29 mar. 2024

Corea del Norte prepara otro test nuclear para los próximos meses, según Seúl

Seúl, 24 dic (EFE).- Corea del Norte prepara un nuevo test nuclear para los próximos meses, señalaron hoy las autoridades surcoreanas a partir de la actividad detectada en las instalaciones atómicas norcoreanas y del testimonio de un desertor de alto nivel de ese país.

Un surcoreano observa la televisión donde se ve al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Seúl (Corea del Sur) el 9 de marzo de 2016. El líder norcoreano afirmó que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en

Un surcoreano observa la televisión donde se ve al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Seúl (Corea del Sur) el 9 de marzo de 2016. El líder norcoreano afirmó que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en

El Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (NIS) ha observado “continuada actividad humana y de vehículos” en la base de Punggye-ri, donde el régimen que lidera Kim Jong-un efectuó sus dos últimas pruebas atómicas los pasados meses de enero y septiembre, según la agencia surcoreana Yonhap.

El director del NIS, Lee Byoung-ho, señaló que Pyongyang está “preparado para realizar un nuevo test atómico en cualquier momento” y que sólo espera a hacerlo “en función de la situación política de Corea del Sur y de Estados Unidos”, según dijo en una intervención ante un comité del Parlamento surcoreano.

En la misma línea, el desertor norcoreano Thae Yong-ho, exnúmero dos de la legación de Pyongyang en Londres, afirmó hoy que su país prepara un nuevo ensayo nuclear que tendría lugar en fechas en torno a las próximas elecciones en Corea del Sur.

Pyongyang ha enviado documentos a todas sus legaciones en el exterior donde se informa de los preparativos para el futuro ensayo, explicó Thae en el antes citado comité parlamentario surcoreano de inteligencia.

El nuevo test atómico supondría otra exhibición de poder del régimen norcoreano en medio de la crisis política que atraviesa el país vecino por el escándalo de corrupción que afecta a la presidenta Park Geun-hye, y que causará un adelanto de las elecciones inicialmente previstas para diciembre de 2017.

Thae se trasladó el pasado agosto a Corea del Sur tras protagonizar una de las deserciones de más alto nivel en el Norte, y ha sido calificado de criminal por Pyongyang.

Corea del Norte ha realizado en 2016 su cuarta y su quinta pruebas atómicas, tras las de 2006, 2009 y 2013, además de los lanzamientos de una veintena de misiles, incluyendo algunos ejecutados desde submarinos, y de proyectiles balísticos de medio alcance.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.