20 abr. 2024

Corea del Norte manifiesta que logró disparar un misil intercontinental

Este nuevo ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump, quien pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, “acabar con esta tontería de una vez por todas”.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

AFP, REUTERS y EFE

SEÚL - COREA DEL SUR

Corea del Norte aseguró ayer haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska.

El ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump, quien pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, “acabar con esta tontería de una vez por todas”. El lanzamiento se produjo días antes de que los líderes del grupo de economías del G20 debatan medidas para frenar los programas de armas de Corea del Norte, que Pyongyang ha continuado en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El lanzamiento, que medios estatales de Corea del Norte dijeron que fue ordenado y supervisado por el líder Kim Jong Un, llevó a que el cohete volara 933 kilómetros y alcanzara una altitud de 2.802 kilómetros en un lapso de 39 minutos.

RUSIA Y CHINA CRITICAN. Rusia y China apelaron a Corea del Norte a instaurar una “moratoria” sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos que cese sus ejercicios militares, para bajar la tensión.

Los dos países “piden a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera”, indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping.

Corea del Norte habría usado un camión chino, originalmente destinado a la carga de madera, como plataforma para transportar el misil intercontinental que fue lanzado con éxito el martes, lo que destaca el desafío de aplicar sanciones que frenen su programa armamentístico.

La televisión estatal norcoreana mostró imágenes de un gran camión pintado con colores de camuflaje transportando el misil balístico intercontinental. El vehículo era idéntico a uno que, según el panel de sanciones de la ONU, “muy probablemente” había sido adaptado a partir de un vehículo chino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.