21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Corea del Norte manifiesta que logró disparar un misil intercontinental

Este nuevo ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump, quien pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, "acabar con esta tontería de una vez por todas".

AFP, REUTERS y EFE

SEÚL - COREA DEL SUR

Corea del Norte aseguró ayer haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska.

El ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump, quien pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, "acabar con esta tontería de una vez por todas". El lanzamiento se produjo días antes de que los líderes del grupo de economías del G20 debatan medidas para frenar los programas de armas de Corea del Norte, que Pyongyang ha continuado en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El lanzamiento, que medios estatales de Corea del Norte dijeron que fue ordenado y supervisado por el líder Kim Jong Un, llevó a que el cohete volara 933 kilómetros y alcanzara una altitud de 2.802 kilómetros en un lapso de 39 minutos.

RUSIA Y CHINA CRITICAN. Rusia y China apelaron a Corea del Norte a instaurar una "moratoria" sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos que cese sus ejercicios militares, para bajar la tensión.

Los dos países "piden a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera", indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping.

Corea del Norte habría usado un camión chino, originalmente destinado a la carga de madera, como plataforma para transportar el misil intercontinental que fue lanzado con éxito el martes, lo que destaca el desafío de aplicar sanciones que frenen su programa armamentístico.

La televisión estatal norcoreana mostró imágenes de un gran camión pintado con colores de camuflaje transportando el misil balístico intercontinental. El vehículo era idéntico a uno que, según el panel de sanciones de la ONU, "muy probablemente" había sido adaptado a partir de un vehículo chino.