19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

Corea del Norte detiene a otro ciudadano estadounidense

Corea del Norte ha detenido a otro ciudadano estadounidense como “sospechoso de cometer actos contra el Estado”, la segunda detención de este tipo en menos de un mes, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Las autoridades norcoreanas detuvieron el 6 de mayo al hombre, que responde al nombre de Kim Hak Song, empleado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST).

Hay una “investigación en curso para determinar sus delitos específicos”, dijo KCNA.

EEUU no mantiene ninguna relación diplomática o consular con Corea del Norte. La embajada de Suecia en Pyongyang provee los servicios consulares limitados a los nacionales estadounidenses encarcelados en Corea del Norte.

Corea del Norte había confirmado el miércoles la detención de otro ciudadano estadounidense el pasado 22 de abril, en el aeropuerto de Pyongyang. Se trata de Kim Sang Duk, conocido como Tony Kim, un profesor estadounidense acusado de “cometer actos criminales hostiles para derribar” a la República Democrática de Corea.

El viernes, Pyongyang acusó a la CIA de urdir un complot para asesinar al dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Con Kim Hak Song, son cuatro los estadounidenses detenidos actualmente en Corea del Norte.

La nueva detención se produce en un momento de tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Por ello, se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con EEUU como ha hecho en anteriores ocasiones. EFE-AFP