24 de septiembre
Domingo
Despejado
12°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 22:30

Corea del Norte critica la declaración de la ONU contra su ensayo de misiles

Seúl, 8 sep (EFE).- Corea del Norte criticó hoy duramente en sus medios estatales la declaración de condena a su último lanzamiento de misiles por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que planteó la posibilidad de imponer nuevas sanciones al país.

El régimen de Kim Jong-un "rechaza categóricamente" la declaración al considerarla "un acto intolerable que viola su dignidad, su derecho a la existencia, su soberanía y su derecho a la autodefensa", indicó la agencia oficialista de noticias KCNA en un comunicado.

El Consejo de Seguridad emitió el martes una declaración pactada por todos los miembros en la que condenó "firmemente" el ensayo con misiles del día anterior y urgió a Corea del Norte a cesar en sus "violaciones" de las resoluciones del organismo de Naciones Unidas que le prohíben realizar ensayos con misiles balísticos.

Corea del Norte argumentó que la ONU "no ha pronunciado una palabra sobre el acto criminal de EE.UU., que está llevando a cabo ejercicios de agresión para una guerra nuclear", en relación a las habituales maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Sin embargo, "tiene problemas con una medida legítima de autodefensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", criticó Pyongyang en el comunicado, en el que calificó a la ONU de "entidad injusta que no vale para nada".

El lanzamiento de misiles de medio alcance del lunes fue el primero de proyectiles balísticos de Corea del Norte después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto.

Los tres misiles disparados al Mar de Japón (Mar del Este) cayeron en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Japón tras recorrer una distancia de aproximadamente 1.000 kilómetros.

El régimen norcoreano también defendió hoy que el lanzamiento "se llevó a cabo con éxito sin generar impacto negativo alguno en la seguridad de los países cercanos a la RPDC ni en las aguas internacionales", según el comunicado de la KCNA.

En su resolución del martes, el Consejo de Seguridad instó a todos los países a "redoblar sus esfuerzos" para garantizar una aplicación completa de las sanciones vigentes y amenazó con posibles nuevas "medidas significativas" contra Pyongyang.

El órgano ejecutivo de la ONU ya impuso en marzo fuertes sanciones comerciales a Corea del Norte en respuesta a su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles, pero el país ha seguido realizando ensayos con proyectiles balísticos.