21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

Corea del Norte considera ataque contra Guam, tras amenazas de Trump

Pyongyang acusó a EEUU de idear una guerra preventiva y advirtió que cualquier plan para ejecutarlo será enfrentado y que la respuesta puede afectar incluso a territorio continental estadounidense.

REUTERS

GUAM/SEÚL

Corea del Norte dijo el miércoles que está considerando planes para atacar con misiles el territorio estadounidense de Guam, horas después de que el presidente Donald Trump advirtió a Pyongyang que si vuelve a amenazar a Washington "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

El agravamiento de la tensión sacudió a los mercados y generó advertencias de funcionarios y analistas estadounidenses de no participar en una disputa retórica con Corea del Norte, que a menudo amenaza con destruir a Estados Unidos.

Pyongyang dijo que está "examinando cuidadosamente" un plan para atacar a Guam, una isla del Pacífico que alberga a unas 163.000 personas y una base militar estadounidense que incluye un escuadrón submarino, una base aérea y un grupo de la Guardia Costera.

Corea del Norte desarrollará para mediados de agosto un plan para lanzar cuatro misiles de rango intermedio al territorio estadounidense de Guam antes de presentárselo al líder Kim Jong Un, quien decidirá si proceder con las acciones, reportó el jueves la prensa estatal local.

"Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón de Shimane, Hiroshima y Koichi", sostuvo el reporte que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército.

"Caerán en el agua a 30 o 40 km de Guam".

El Estado comunista sostuvo que los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, de que el país afrontará "el fuego y la furia" son "un montón de tonterías" y destacó que "solamente la fuerza puede funcionar con él".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que Trump intentaba enviar un mensaje enérgico a Corea del Norte cuando dijo que se enfrentaría al "fuego y la furia" si amenazaba a Estados Unidos.

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y sostuvo que la isla está preparada para "cualquier eventualidad", con defensas estratégicamente instaladas. Calvo dijo que ha estado en contacto con la Casa Blanca y que no se han registrado cambios en el nivel de amenaza.

Corea del Norte también acusó a Estados Unidos de idear una "guerra preventiva" y dijo en otro comunicado que cualquier plan para ejecutar esto será enfrentado con una "guerra total que eliminará todos los bastiones de los enemigos, incluyendo el territorio continental de EEUU".