19 mar. 2024

Corea del Norte celebra Día del Ejército con maniobras y de nuevo sube tensión

Pyongyang conmemoró el acontecimiento con “su mayor práctica de disparos de artillería pesada hasta ahora”, ejercicios llevados a cabo en la ciudad portuaria de Wonsan, situada al este del país.

Despliegue.  Norcorea usó artillería de largo alcance con fuego real durante su ejercicio en conmemoración del Día del Ejército.

Despliegue. Norcorea usó artillería de largo alcance con fuego real durante su ejercicio en conmemoración del Día del Ejército.

REUTERS, EFE y AFP

SEÚL - COREA DEL SUR

Corea del Norte realizó ayer un gran ejercicio militar con munición real para conmemorar la fundación de su Ejército, según reportes de prensa, en momentos en que un submarino estadounidense atracaba en Corea del Sur ante la preocupación por los programas de armas nucleares y de misiles de Pyongyang.

La escala del USS Michigan tenía lugar en momentos en que un grupo de ataque encabezado por un portaaviones estadounidense se dirige a las aguas de la Península Coreana y los principales enviados de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunían en Tokio.

En las últimas semanas aumentó el temor de que Corea del Norte lleve a cabo otra prueba nuclear o un lanzamiento de misiles de largo alcance en desafío de las sanciones de Naciones Unidas, tal vez durante el aniversario del martes de la fundación de su Ejército. Pero en vez de un ensayo nuclear o del lanzamiento de un gran misil, Corea del Norte desplegó un gran número de unidades de artillería de largo alcance en la región de Wonsan, en su costa este, para un ejercicio con munición real, dijo el Ejército de Corea del Sur.

“Corea del Norte está realizando un ejercicio con munición real de gran escala en las áreas de Wonsan”, informó la Oficina de Jefes de Estado Conjunto de Corea del Sur, en que agregó que estaba monitorizando la situación y estaba listo para actuar. La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el ejercicio posiblemente fue supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un. Los medios estatales de Corea del Norte se mostraron desafiantes en un comentario que conmemoró el aniversario número 85 de la fundación del Ejército Popular de Corea, diciendo que su Ejército está preparado para poner fin a la historia de intrigas y chantaje nuclear de EEUU. “No existen límites para el poder de ataque del Ejército Popular armado con nuestro equipamiento militar de última tecnología, incluyendo varias armas nucleares de precisión y miniaturizadas y misiles balísticos lanzados desde submarinos”, publicó el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun en un editorial en primera página.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.