18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Corea del Norte celebra Día del Ejército con maniobras y de nuevo sube tensión

Pyongyang conmemoró el acontecimiento con "su mayor práctica de disparos de artillería pesada hasta ahora", ejercicios llevados a cabo en la ciudad portuaria de Wonsan, situada al este del país.

REUTERS, EFE y AFP

SEÚL - COREA DEL SUR

Corea del Norte realizó ayer un gran ejercicio militar con munición real para conmemorar la fundación de su Ejército, según reportes de prensa, en momentos en que un submarino estadounidense atracaba en Corea del Sur ante la preocupación por los programas de armas nucleares y de misiles de Pyongyang.

La escala del USS Michigan tenía lugar en momentos en que un grupo de ataque encabezado por un portaaviones estadounidense se dirige a las aguas de la Península Coreana y los principales enviados de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunían en Tokio.

En las últimas semanas aumentó el temor de que Corea del Norte lleve a cabo otra prueba nuclear o un lanzamiento de misiles de largo alcance en desafío de las sanciones de Naciones Unidas, tal vez durante el aniversario del martes de la fundación de su Ejército. Pero en vez de un ensayo nuclear o del lanzamiento de un gran misil, Corea del Norte desplegó un gran número de unidades de artillería de largo alcance en la región de Wonsan, en su costa este, para un ejercicio con munición real, dijo el Ejército de Corea del Sur.

"Corea del Norte está realizando un ejercicio con munición real de gran escala en las áreas de Wonsan", informó la Oficina de Jefes de Estado Conjunto de Corea del Sur, en que agregó que estaba monitorizando la situación y estaba listo para actuar. La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el ejercicio posiblemente fue supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un. Los medios estatales de Corea del Norte se mostraron desafiantes en un comentario que conmemoró el aniversario número 85 de la fundación del Ejército Popular de Corea, diciendo que su Ejército está preparado para poner fin a la historia de intrigas y chantaje nuclear de EEUU. "No existen límites para el poder de ataque del Ejército Popular armado con nuestro equipamiento militar de última tecnología, incluyendo varias armas nucleares de precisión y miniaturizadas y misiles balísticos lanzados desde submarinos", publicó el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun en un editorial en primera página.