24 abr. 2024

Corea del Norte califica como “declaración de guerra” las sanciones de EE.UU.

Seúl, 8 jul (EFE).- Corea del Norte afirmó hoy que las sanciones impuestas por EE.UU. a su líder, Kim Jong-un, por vulnerar los derechos humanos constituyen “una declaración de guerra”, y amenazó con “duras represalias” a menos que Washington retire estas medidas.

Fotografía de archivo sin fechar facilitada por la Agencia de Corea del Norte Central de Noticias (KCNA) del líder norcoreano Kim Jong-un (C) mientras guia un ejercicio conjunto de unidades militares a un lugar no revelado en Corea del Norte. Según inform

Fotografía de archivo sin fechar facilitada por la Agencia de Corea del Norte Central de Noticias (KCNA) del líder norcoreano Kim Jong-un (C) mientras guia un ejercicio conjunto de unidades militares a un lugar no revelado en Corea del Norte. Según inform

El régimen norcoreano reaccionó así a la medida anunciada el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluye por primera vez a Kim Jong-un y a otros diez altos cargos norcoreanos en la lista de líderes amonestados por Washington por abusos de los derechos humanos.

“Se trata un acto de máxima hostilidad y de una declaración abierta de guerra contra la RPDC (República Popular de Corea del Norte)”, afirmó el Ministerio norcoreano de Exteriores en una declaración recogida por la agencia estatal de noticias KCNA.

“Estados Unidos debería retirar de forma inmediata e incondicional esta iniciativa que osa dañar la dignidad del liderazgo supremo de la RPDC”, señala Pyongyang, que también acusa a Washington de cometer “un crimen que nunca podrá ser perdonado”.

El régimen norcoreano amenaza con “cortar todos los canales para el contacto diplomático” entre ambos países en el caso de que Estados Unidos rechace su petición de retirar las sanciones.

Asimismo, el ministerio norcoreano de Exteriores advierte de que “tomará las represalias más duras para contrarrestar la hostilidad de Estados Unidos”, y señala que la ofensiva de Washington “ha alcanzado su máxima fase al dañar la dignidad” del líder norcoreano.

Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan a Kim Jong-un, otros diez funcionarios norcoreanos y cinco entidades del país, y resultan en la congelación de las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de EE.UU. de implicarse en transacciones financieras con ellos.

Su gran valor simbólico reside en la inclusión de Kim Jong-un en la lista de líderes sancionados por Estados Unidos en el pasado por abusos de derechos humanos, como el sirio Bachar Al Asad, el libio Muamar Al Gadafi, el iraquí Sadam Hussein y el zimbabuense Robert Mugabe.

En la práctica, se espera que dificulten aún más las transacciones de Corea del Norte en bancos y entidades financieras internacionales y acaben con el “anonimato” bajo el que operaban muchos de los funcionarios identificados el martes como violadores de derechos humanos, según Washington.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.