22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 08:20

Corbyn pide a May que presente al Parlamento su estrategia para el "brexit"

Londres, 5 nov (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió hoy a la primera ministra conservadora Theresa May que presente "sin demora" ante la Cámara de los Comunes su estrategia negociadora para el "brexit".

En un discurso en Londres, el líder del principal partido de la oposición dijo a la jefa del Gobierno, que aún no ha detallado sus planes para salir de la Unión Europea (UE), que debe demostrar "transparencia" y "rendir cuentas" ante los diputados.

"La decisión del Tribunal Superior subraya la necesidad de que la primera ministra exponga ante el Parlamento sin demora los términos de la negociación para el 'brexit", afirmó Corbyn.

"El Partido Laborista acepta la decisión del pueblo británico de abandonar la UE, pero debe haber transparencia y exposición ante el Parlamento de los planes del Gobierno", añadió.

"Sospecho que el Gobierno se opone al escrutinio democrático de sus planes porque, francamente, no hay planes, más allá de la retórica vacía del 'brexit significa brexit'", dijo.

Corbyn hizo este llamamiento después de que el pasado jueves el Tribunal Superior dictaminara que el Ejecutivo debe obtener la aprobación del Parlamento antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el periodo de dos años de negociaciones con Bruselas.

May, que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, tenía previsto activar unilateralmente ese artículo antes de finales del primer trimestre de 2017, y se había negado a dar explicaciones a los Comunes sobre su estrategia para evitar "revelar sus cartas" ante la UE.

Pese al dictamen desfavorable, la primera ministra ha asegurado a los líderes europeos que mantiene el calendario previsto para iniciar la desconexión con Bruselas.