25 abr. 2024

Corbyn: no lograr un acuerdo con la UE será un “fracaso de proporciones históricas”

Londres, 29 mar (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo hoy en el Parlamento que no alcanzar un acuerdo para el “brexit” con Bruselas sería “un fracaso nacional de proporciones históricas”.

El líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. EFE/Archivo

El líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. EFE/Archivo

En una intervención en la Cámara de los Comunes tras activarse el “brexit”, el líder de la oposición en el Reino Unido reclamó la necesidad de garantizar la “protección para los empleos y los estándares de vida” de los ciudadanos.

En respuesta al discurso de la primera ministra, Theresa May, Corbyn agregó que su partido “no dará carta blanca” al Gobierno conservador “para utilizar el brexit a fin de atacar los derechos, la protección y recortar los servicios públicos” en el país.

El líder laborista consideró que los planes de May para la marcha del país del bloque comunitario son “temerarios y dañinos” y opinó que la dirigente conservadora y su Gobierno deben “escuchar, consultar y representar a todo el país” durante las negociaciones con la Unión Europea (UE) en los próximos dos años.

También insistió en que el acuerdo que negocie eventualmente la primera ministra debe “reflejar” las necesidades de todo el país.

“Si la primera ministra quiere unir al país como dice que pretende hacer, el Gobierno tiene que escuchar, consultar y representar a todo el país, no solo a los ideólogos tories de ‘línea dura’ de su propio partido”, alertó.

Según subrayó hoy el líder opositor, si la jefa del Ejecutivo regresara de Bruselas al final del periodo negociador sin haber forjado un pacto con los 27, ese escenario tendría “terribles consecuencias para el Reino Unido”.

“Déjenme ser claro: no tener un acuerdo es un mal acuerdo”, declaró.

En este sentido, aseguró que su partido empleará “todas las oportunidades parlamentarias para asegurarse de que este Gobierno responde por sus acciones en todos los niveles de las negociaciones”.

También subrayó que el Reino Unido necesita mantener el acceso completo al mercado único a fin de proteger la economía británica.

“Todos tenemos un interés en asegurarnos de que la primera ministra obtiene el mejor acuerdo para este país”, dijo el líder laborista, y recalcó que “a fin de salvaguardar empleos, estándares de vida” es necesario “retener un acceso completo al mercado único”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.