6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Coproducción paraguaya compite hoy por un galardón en los Premios Platino

Hoy se celebra la III gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay), que se inaugura para la ocasión. La ceremonia será transmitida por TNT, desde las 21.00.

La coproducción paraguaya Chicas nuevas 24 horas está nominada en la categoría Mejor película documental y compite ante The Propaganda Game (España), La Once (Chile), El botón de nácar (Chile, España) y Allende, mi abuelo Allende (Chile, México).

Chicas nuevas 24 horas expone los testimonios de víctimas de la trata de personas, entre ellos una mujer peruana, una colombiana, dos paraguayas y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas en España y Argentina.

La cinta, dirigida por la española Mabel Lozano, es una coproducción entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, países donde se desplegaron diferentes equipos de producción para llevar a cabo la investigación sobre el tema y la posterior filmación. En Paraguay, la producción corrió a cargo de Puatarará Films.

El documental se estrenó en noviembre pasado en Asunción y los productores del material subrayaron que lograr el galardón hoy supondrá dar una “mayor visibilidad” al tema que denuncia la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Suramérica y su vínculo con España.

MÁS NOMINADOS. Las películas que aspiran a un mayor número de premios son El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho apartados, así como El club, de Pablo Larraín, y El clan, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías. Les sigue Truman, de Cesc Gay, con cinco.

Asimismo, Ricardo Darín, quien será galardonado con el Platino de Honor, expresó que “es un orgullo que sobre todo colegas y gente del ambiente y el público mismo decidan distinguirte”. El actor está también nominado al Platino por la Mejor interpretación masculina por su papel en Truman.

A su vez, la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro, quien será presentadora de la gala de hoy, aseguró que el evento es “una oportunidad enorme” para que Iberoamérica se una “desde la cultura” frente a la “saturación” de las películas “yanquis”. “Como espectadores tenemos una saturación de películas extranjeras, lo cual no está mal, pero muchas veces nos quitan la posibilidad de conocer un poco más nuestra cultura, de ver más películas en nuestro idioma”, explicó Oreiro. EFE