18 abr. 2024

Copitasalsol

ANIMADOR. Faltando unos 30 minutos para el inicio del partido un locutor comenzó a animar al Defensor en los parlantes del Centenario, quien saludó educadamente a la hinchada paraguaya, que respondió con un fuerte “Nacional, Nacional”.

Tricolores.  El rojo blanco y azul fue el color que predominó en gran parte del estadio Centenario. Gozaron al final.

Tricolores. El rojo blanco y azul fue el color que predominó en gran parte del estadio Centenario. Gozaron al final.

MUY GRANDE. El Centenario presentó un marco no apto para instancia tan importante de Copa. Los sectores de Colombe y Amsterdan estuvieron prácticamente vacíos y solo se ocuparon América (para los tricolores) y Olímpica (Danubio), que tampoco estuvieron llenos. Poca gente para tan importante partido, por lo que el estadio quedó muy grande. Esto ratifica que los violetas cuentan con pocos seguidores. Nunca una semifinal se habrá jugado con tan poca concurrencia.

BANDERA. A unos diez minutos del inicio del juego, el locutor anunció que se inauguraba una bandera del club local de unos 30 metros que extienderon en el medio del campo.

RECIBIMIENTO. Con el grito de “acadé, dale la acadé” fue recibido el Trico a su ingreso al campo. Luego siguió el “Nacional, Nacional”. Los hinchas estuvieron ataviados de llamativos gorros tricolores.

HINCHADA. Unos mil hinchas de Nacional llegaron hasta Montevideo, muchos de ellos empleados de las empresas de la familia Harrison (que habría alquilado 17 buses), sostén fundamental del buen momento tricolor. Los aficionados estuvieron tres horas antes en el estadio. Instalados en la Tribuna América se hicieron notar por su algarabía y por contar con las ruidosas cornetas.

OPACA. En los dos días previos al partido se pudo percibir poco entusiasmo entre los montevideanos. El 2-0 en Asunción y la “peor presentación de Defensor en la Copa”, al decir de su técnico Fernando Curutchet, dejó el espíritu por el suelo por lo que, hasta la prensa misma, le dio poco destaque al espectáculo.

Montevideo no tuvo ambiente de Copa Libertadores ni el mismo día del juego. De hecho, los violetas (el color de casaca del Defensor) tienen pocos seguidores y los que los alientan son de Nacional y Peñarol. Incluso, un taxista hasta se disculpó porque no sabía que se jugaba una semifinal copera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.