23 abr. 2024

Copaco tentará inversión a través del riesgo compartido

La compañía telefónica estatal no está perdiendo, pero sí registra déficit al final por la telefonía celular de Vox. La empresa requiere fuertes inversiones en el área tecnológica y una de las alternativas que se baraja en este contexto es la llegada del sector privado para comercializar servicios como el IPTV (televisión por cable) y de internet.

Eduardo Neri González

Eduardo Neri González

Este es el resumen de la situación de la Copaco SA que hizo ayer a ÚH el titular de la empresa, Eduardo Neri González, quien fue confirmado en el cargo durante la asamblea del pasado miércoles, donde también asumieron tres nuevos directores.

Indicó que ayer conversaron con representantes del sindicato, Sinattel, escucharon propuestas y de hecho están trabajando con el fin de buscar la forma de generar ingresos para la empresas, basados en un plan de tres a cinco años.

ACTUALIZACIÓN. Sobre cómo está la compañía luego de la evaluación que hizo al asumir el cargo, sostuvo que fundamentalmente necesita nuevas tecnologías. “Estamos en una industria de telecomunicaciones donde la renovación tecnológica es importante. Hace tres años internet era de uno o dos megas, pero hoy ya ofrecen de tres a cinco megas y más adelante ya estaría superando la barrera de los diez megas”, enfatizó.

Apuntó que, por un lado, requieren de inversiones tecnológicas, pero por otro, está la gestión comercial que es justamente la que están trabajando con el sindicato de lograr que el sector privado se interese en negocios de riesgo compartido.

Precisó que en este caso es para comercializar los productos de Copaco como el de la televisión por cable IPTV, internet LTE, línea alta y del servicio comercial de posventa que es una de las debilidades que hoy tienen como empresa para competir.

BALANCE. En cuanto a que la Copaco sigue cerrando en los últimos años con balance de pérdidas, González dijo que eso no está pasando.

Explicó que Copaco como empresa hoy tiene resultados positivos mínimos, pero esto está afectado por cuadros negativos de otras compañías como la de telefonía celular Vox, que no está pasando por su mejor momento financiero.

Añadió que está viendo cómo focalizar mercados para Vox, a fin de que pueda salir a flote.

Consideró que la falta de mejores resultados positivos se dieron más bien por déficit de inversiones que por la gestión en ingresos. “Necesitaríamos incrementar los ingresos e invertir. Estos resultados que tenemos no significan que la empresa esté bien”, recalcó.

Remarcó que la propia compañía es la que debe invertir con recursos propios y también inyectar capital privado a través de los mencionados negocios de riesgo compartido.

Finalmente, el titular de la empresa telefónica estatal señaló que también están en gestión para defender y que se compense la reducción del espectro 4G a la firma por parte de Conatel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.