24 abr. 2024

Copaco proyecta inversión de USD 15 millones en internet

La empresa estatal de comunicaciones está a la espera de que el Ejecutivo prenda luz verde al proyecto de inversión para mejorar la calidad del servicio de internet a través de la tecnología de fibra óptica Gpon. Ahora están ajustando un plan piloto en las centrales de Villa Morra y Ciudad Nueva, pero esperan obtener unos 15 millones de dólares para extender el servicio a la mayoría de las ciudades del país.

Es lo que señaló ayer la ingeniera Aurora Núñez, gerente de Planificación de la empresa, ante la consulta sobre la versión de que ya estaría aprobado dicho monto de inversión en el sistema Gpon.

Explicó que esa es la propuesta que elevaron al Consejo de Empresas Públicas y que, en principio, puede ser costeada por la Copaco, con el pago de la deuda histórica que arrastra el Estado.

Refirió que en principio se venderá el servicio desde setiembre en las mencionadas centrales de la Capital. “Es dar un mejor servicio de internet a través de fibra óptica. Vamos a extender luego el mismo servicio al microcentro”, enfatizó.

La ingeniera Núñez apuntó que también están desarrollando el plan piloto en el Paraná Country Club de Alto Paraná, al igual que en Encarnación.

Subrayó que están trabajando en el mejoramiento de la red y esperan que a través de la inversión pueda alcanzar a la mayor parte del país.

Indicó que Copaco necesita aumentar sus clientes, mejorando la velocidad y capacidad de internet. Dijo que actualmente tiene 60.000 clientes de internet ADSL y 2.000 de fibra óptica.

Por otra parte, comentó que se están haciendo compras de actualizaciones. En este orden refirió que ya se hizo la subasta a la baja electrónica con base de 28.000 millones de guaraníes para actualizar la red de MPLF, que es el centro de distribución de acceso y salida de internet. Dijo que esto sería adjudicado en 20 días.