28 mar. 2024

Copaco necesita de un aliado privado para ser competitiva

A pesar de que actualmente la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) no pierde dinero, sí requiere de inversiones urgentes para salir a flote, manifestó Eduardo Neri González, presidente interino de la entidad, que presentó ayer sus primeras propuestas al Equipo Económico Nacional. Señaló que deben buscar maniobras urgentes, como alianzas estratégicas con el sector privado, para aprovechar lo que puede dar hoy la firma al cliente.

Eduardo Neri González

Eduardo Neri González

“El sector privado puede ser partner de Copaco. En este caso tenemos que negociar porque hay sectores privados que ofrecen servicios de comunicaciones que realmente estarían encantados en ofrecer los servicios de Copaco, y que tienen la estructura para poder venderlo y promocionarlo. Me refiero a un acuerdo comercial, por ejemplo, con la división de ganancias y con partición de los ingresos”.

Dijo que el acuerdo no es para perder la titularidad de los servicios ni la empresa. “Esto incluye todos los servicios que tiene con la IPTV, que se puede aprovechar con los acuerdos comerciales. No tenemos la condición para invertir en este mercado, pero los otros sí, pero nosotros tenemos el producto o servicio. No está en nuestro ánimo generar acuerdos que de alguna manera puedan determinar una suerte de pérdida de la titularidad que tiene ahora Copaco”, comentó.

Dijo que los servicios deben ser buenos para poder competir, para lo cual se requieren de inversiones. “Encontramos una empresa que está vinculada en el ámbito de las telecomunicaciones, que realmente necesita una inyección no solamente de capital, sino también de estrategias comerciales y empresariales para manejarse en un mercado competitivo. Tenemos que recordar que Copaco no es la Antelco que era una empresa monopólica”, agregó.

Al mismo tiempo, enfatizó “de qué nos sirve dar servicios como Copaco, si no damos el soporte adecuado a los mismos. Si un usuario se queda sin internet no podemos esperar una semana o un mes para arreglarlo. Además, estamos hablando de una empresa con 4.200 funcionarios”.

Tras la renuncia del dirigente colorado Rogelio Benítez al frente de la telefónica, González asumió como titular interino de Copaco. Si bien no está esclarecido el motivo por el cual Benítez renunció al cargo, todo apunta a que se debió al fuerte internismo en filas del Partido Colorado con miras a las elecciones internas que se realizarán el 26 próximo. Varios desafíos le esperan al nuevo titular Eduardo Neri González, para levantar Copaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.