28 mar. 2024

Copaco elimina las tarifas reducidas desde este mes

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) anunció el fin de las tarifas reducidas para los clientes en ciertas horas y días y fines de semana, como también un reajuste mínimo de los costos.

Aumento.  Las tarifas  de  línea baja y alta de la Copaco tuvieron un pequeño incremento.

Aumento. Las tarifas de línea baja y alta de la Copaco tuvieron un pequeño incremento.

De acuerdo con un informe en espacio reservado, la telefónica estatal señala que las llamadas urbanas e interurbanas tienen nuevas tarifas desde el 30 de junio pasado.

En este orden, la tarifa plana de horario normal pasó de 139 a 140 guaraníes por minuto con IVA incluido. Y desaparece la tarifa plana de horario reducido que era anteriormente de 103 guaraníes por minuto. Asimismo, el servicio de línea alta prepago sin plan, pasó de 100 a 120 guaraníes por minuto.

Los clientes, especialmente quienes se mantienen fieles a utilizar el servicio de llamados con tarifas reducidas, en este caso, los de la línea baja, expresaron su inquietud.

CONATEL. Consultado por ÚH sobre esta medida, el gerente comercial de la Copaco, Hugo Sosa, explicó que las nuevas tarifas o el pequeño reajuste está establecido por la Conatel, cuando hay elementos que lo justifiquen como la cotización del dólar, la inflación, entre otros factores.

Indicó que ahora les tocó aumentar solo un guaraní, a partir de lo que dispone el ente regulador de comunicaciones.

Admitió que el tema puntual es la eliminación de la tarifa diferenciada o pago reducido. “Tenemos ahora una sola tarifa de 140 guaraníes por minuto todos los días. Hay que tener en cuenta que los teléfonos celulares móviles cobran 780 guaraníes, nosotros 140 nada más”, enfatizó.

Insistió en que no es muy significativo el aumento, aún cuando el de horario reducido que se eliminó fue el que represente el de mayor impacto.

“Lo que hicimos es poner una tarifa única y de lo que se venía pagando fue realmente un aumento de un guaraní. Con la línea alta tenemos veinte guaraníes de aumento”, puntualizó.

Añadió que los servicios de internet no sufrieron ningún ajuste, pero sí el servicio básico que está regido por la canasta básica que establece la Conatel.

“Para no subir mucho equiparamos y ya no hay horario reducido. Esto generalmente no sufre incrementos. Ahora tuvimos después de muchos años y en realidad es solo de un guaraní”, reiteró.

Sosa aclaró que no aumenta el precio de la cuota básica del servicio de telefonía de línea baja. Explicó que solamente la tarifa del cobro de impulso por minuto.

ANáLISIS. Por otra parte, en la telefónica estatal sigue el proceso de análisis de documentaciones de la empresa dejadas por su ex titular Rogelio Benítez.

Eduardo Neri González, nuevo presidente, apuntó que continúa viendo y examinando todos los números y documentos y que la próxima semana ya estaría teniendo un panorama de cómo recibió la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.