24 abr. 2024

Copa: Van por cuerdas separadas

Libertad. Condicionado a ganar, busca la revancha contra Godoy Cruz (en Mendoza), que le había derrotado 2-1 en Asunción. Guaraní. El triunfo de Iquique, anoche, lo obliga a triunfar hoy para sellar con un empate su pase el 25 de mayo.

libertad guarani copa.JPG
Fuerte defensor. Luis Cardozo, de perfil bajo, es uno de los más regulares del Gumarelo.
Táctico. Juan Aguilar es pieza clave del mediocampo aurinegro.
Los campeones del 2016, representantes paraguayos en la Copa Libertadores, entran en acción esta noche.
Ambos llegan en situaciones diferentes. Libertad, ganador del torneo Apertura 2016, complicó su chance en el Grupo 6, tras perder en Asunción justamente ante Godoy Cruz. En busca de recuperar esos tres puntos, los gumarelos viajaron mentalizados en ganar.
En tanto, Guaraní, pese a que no pudo ganarle a Gremio en Asunción (1-1) y fue goleado 4-1 en Porto Alegre, llega con posibilidades claras de clasificar, aunque no hoy. Ganando hoy, para pasar le bastará un empate ante Iquique el 25 de mayo en Asunción.
EN MENDOZA. El Guma tiene una parada complicada. Enfrenta a Godoy Cruz, líder del grupo con 10 puntos, en el estadio Malvinas Argentinas. El técnico lamentó la ausencia de Alan Benítez, quien no solo influye en el juego defensivo, sino tiene mucha participación en ofensiva.
La novedad más resaltante en este viaje es la convocatoria de Jorge Pollo Recalde, quien incluso podría ser una alternativa para buscar mayor volumen de juego. Reaparece tras el castigo moral por su expulsión ante Trinidense.
MUCHA LLUVIA. Guaraní tenía previsto ayer realizar el reconocimiento del estadio Agustín Tovar, pero debido a la intensa lluvia, no tuvo permiso para entrenar.

FALLO. Por otra parte, el Tribunal de Apelación de la Organización Nacional Antidopaje se reunió ayer y tomó una decisión en el caso de Julio César Cáceres y lo harán público la próxima semana.

Las Cifras
126 partidos suma Libertad en Copa Libertadores. Ganó 47 juegos, empató 34 y perdió 45 veces.

117 partidos acumula Guaraní en Libertadores. Suma 36 victorias, empató 32 y perdió en 49 ocasiones.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.