4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

COP: Obras, Juegos Olímpicos y eventos

Por Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) se encuentra de parabienes: sus instalaciones van ampliándose y completándose en tiempo y forma, las federaciones y los atletas de alto rendimiento en nuestro país están preparándose para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la sede del COP se desarrollará la próxima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), declarada prioritaria por el Gobierno Nacional.

FONDOS DE FONACIDE 100% EJECUTADOS. El COP, fundado en 1970, está ubicado entre Asunción y Luque sobre la nueva avenida Ñu Guasu. Allí se está construyendo la Ciudad Olímpica dentro del Parque Olímpico, que cuenta con un sinnúmero de obras e instalaciones ya concluidas o por concluir próximamente. Tiene 102 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran las oficinas administrativas del COP, el flamante Hotel Olímpico (con capacidad para alojar a 180 personas), una cancha de fútbol de pasto sintético con medidas reglamentarias, un velódromo, el centro de alto rendimiento e instalaciones para varios deportes. Estas últimas obras fueron financiadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), a través de transferencias recibidas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). La suma invertida asciende a 45.000 millones de guaraníes, unos nueve millones de dólares americanos a un tipo de cambio promedio de G. 5.000 por dólar.

CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO. Entre las obras ya terminadas y a ser completadas próximamente se destacan el Hotel Olímpico, el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), la cancha de rugby, el polideportivo multiuso, la pista de atletismo, las canchas rápidas de tenis, las instalaciones para deportes de playa, el complejo de tiro, etcétera. En un futuro cercano, el COP brindará a nuestros atletas condiciones óptimas para su preparación tanto en instalaciones deportivas como en alojamiento, comodidad y descanso. Actualmente se halla en ciernes el equipamiento completo del Hotel Olímpico a los efectos de albergar confortablemente a atletas del interior, cuando se acerquen a entrenar a Asunción; a concentraciones de equipos; delegaciones internacionales que vendrán a competir a nuestro país, así como a atletas y entrenadores extranjeros. Con estas obras de infraestructura, Paraguay será uno de los pocos Comités Olímpicos de América con altamente competitivos centros de alto rendimiento.

LA PRÓXIMA COMPETENCIA OLÍMPICA MUNDIAL. Los Juegos Olímpicos en Río 2016, en los que participarán atletas paraguayos, son el evento multideportivo más importante del mundo y serán los primeros Juegos Olímpicos a realizarse en Sudamérica. Paraguay estará bien preparado gracias al entrenamiento que han tenido en otros países y en el nuestro, debido al buen relacionamiento y apoyo recíproco que existe entre la SND y el COP.

GOBERNADORES DEL BID EN LA SEDE DEL COP. Por otro lado, la próxima Asamblea de Gobernadores del BID y de la CII será la reunión internacional más importante en el área de desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, con la asistencia de unos 3.000 participantes del exterior, entre ellos ministros de Economía o de Hacienda de los 48 países miembros, líderes de los sectores públicos y privados juntamente con representantes de la sociedad civil, las academias, así como los principales bancos y fondos de inversión del mundo. El hecho de que un evento de tal magnitud e importancia tenga lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo es toda una distinción que el Gobierno Nacional, el BID y la CII le otorgan. Actualmente, la terminación de algunas de sus obras y la del equipamiento del Hotel Olímpico se encuentran ya a marcha forzada a los efectos de que todo esté listo para la fecha de dicho evento, prevista para fines de marzo de 2017.