2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 6 de agosto de 2016, 11:54

Coordinadores del Mercosur se volverán a reunir para analizar crisis

Los presidentes de Paraguay, Argentina y Brasil recibieron información sobre la reunión realizada por los coordinadores del Mercosur, quienes analizaron la situación de la presidencia del bloque. Los mismos volverán a reunirse el 23 de agosto para seguir evaluando el caso.

Luego de participar de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el presidente de la República, Horacio Cartes, se reunión con sus pares de Argentina, Mauricio Macri y de Brasil, Michele Temer.

El tema central del encuentro fue la crisis actual del Mercado Común del Sur con respecto a la presidencia del bloque. Uruguay culminó su periodo hace dos semanas y Venezuela se autoproclama en el cargo, a pesar del rechazo de los demás socios del organismo.

Durante la reunión, los presidentes fueron informados por los coordinadores de sus respectivos países sobre la última reunión en la que fue abordada la problemática. Además, se les puso al tanto de la próxima reunión de Coordinadores fijada para el 23 de agosto a fin de seguir evaluando el caso.

La primera reunión de los coordinadores para analizar la crisis se realizó el pasado jueves en la sede de la secretaría administrativa de la organización de integración regional en Montevideo, Uruguay.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, explicó que la reunión era para revisar –analizar toda la documentación vinculada a la adhesión de Venezuela– y discutir cómo afrontar los próximos seis meses.

"Quizás podemos ir revisando el Protocolo de Adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia, y podía tranquilamente seguirse luego el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia", planteó.

La finalización de la presidencia pro tempore del Uruguay y la autoproclamación de Venezuela para ejercer el cargo, a pesar del rechazo de Paraguay, Brasil y Argentina, generó una crisis en el Mercosur. Las autoridades siguen buscando una solución a la problemática.

Los socios plenos del organismo regional se distribuyen la titularidad en forma semestral y de acuerdo al orden alfabético. Con esas normas le tocaría el turno a Venezuela, pero tiene la resistencia y rechazo de los demás miembros por faltar a varios postulados democráticos.

Sin embargo, la Cancillería venezolana izó este viernes en Caracas la bandera de Mercosur para simbolizar el inicio de su periodo en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores.

APARECEN EN ESTA NOTA