25 abr. 2024

Coordinadores cierran la declaración de la Cumbre para la aprobación de cancilleres

Cartagena (Colombia), 27 oct (EFE).- Los coordinadores nacionales de los Ministerios de Asuntos Exteriores iberoamericanos cerraron hoy en Cartagena (Colombia) la declaración de la XXV Cumbre Iberoamericana del jueves y viernes, según adelantaron a Efe fuentes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Panorámica de Cartagena de Indias (Colombia), en donde se celebra la XXV Cumbre Iberoamericana. EFE/Archivo

Panorámica de Cartagena de Indias (Colombia), en donde se celebra la XXV Cumbre Iberoamericana. EFE/Archivo

Tras la aprobación de los coordinadores, el documento será entregado a los cancilleres que mañana se reúnen en el primer día de cumbre para realizar posibles modificaciones, antes de elevarlo a los jefes de Estado y Gobierno, quienes lo refrendarán el sábado.

La declaración de Cartagena contendrá los acuerdos alcanzados en temática de cooperación, así como apartados sobre cuestiones formales de la cumbre, y estará acompañada por 14 comunicados especiales, que suelen ser políticos, propuestos por algún país en concreto y refrendados por el resto.

En la sesión de trabajo que se extendió durante todo el día en Cartagena, los funcionarios de los 22 países de la región, compuesta por los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, recibieron los párrafos relativos a cooperación que irán en la declaración y que fueron aprobados ayer.

La directora de Cooperación de Colombia, María Andrea Albán, presentó ante los coordinadores el trabajo previo que se centró en la discusión conjunta del contenido de la declaración, así como las acciones en las que se centrará la cooperación iberoamericana en los próximos dos años.

Durante la sesión conjunta entre responsables y coordinadores también se aprobó el presupuesto con el que contará la Secretaría General Iberoamericana (Segib) durante 2017, cantidad que se hará pública tras la cumbre, así como otros documentos administrativos.

Los funcionarios trabajaron en los documentos elaborados por Colombia, como organizadora de la XXV Cumbre, así como en la mencionada declaración y el Pacto por la Juventud que será el documento central de esta cita, cuyo lema es “juventud, educación y emprendimiento”.

Asimismo se aprobó una resolución de carácter administrativo que cerrará el proceso de renovación de Segib, uno de los mandatos de la anterior Cumbre de Veracruz (México) en 2014, y se hizo repaso del trabajo realizado en educación, cultura y cohesión social desde esa fecha.

Los 14 comunicados especiales tratarán diversos temas, desde relativos al medio ambiente o saneamiento, hasta la celebración conjunta de bicentenarios de escritores como Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega o Rubén Darío.

La secretaria general adjunta de Segib, la brasileña Mariangela Rebuá, explicó a Efe que “hubo mucho consenso” en todos los puntos que se trataron durante el día y que, a su juicio, “hubo muy buena disposición por parte de todos los países”.

“Se aprobaron todos los documentos, hubo un gran consenso en torno a la declaración y también en los temas políticos que son más sensibles”, subrayó Rebuá, quien celebró “las ganas de trabajar juntos” de los funcionarios, así como que se pudiera “acabar la agenda del día”.

Por otro lado, los responsables de juventud de los países iberoamericanos aprobaron hoy la Alianza de Cooperación Internacional de Juventud, que engloba el Pacto por la Juventud y el Plan de Acción de la Organización de Juventud Iberoamérica, que definirá sus líneas de trabajo para los próximos años.

Dicho pacto, que será elevado a los presidentes y jefes de Estado, consta de 22 puntos de acción acordados entre los gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil para proteger los derechos de los jóvenes, fomentar su visibilidad en las instituciones o garantizar acceso a estudios, entre otros asuntos.

Cada uno de los 22 países de la región, formada por los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, se hará responsable de uno de los puntos para garantizar su cumplimiento.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.