25 abr. 2024

Coordinación de eventos, rubro que se expande

Organizar un evento es un complejo desafío actualmente y la tarea debe ser ejecutada por expertos y entendidos. Referentes del segmento comentan cómo viene dinamizándose la profesión

Logística.  Los detalles son primordiales en la organización.

Logística. Los detalles son primordiales en la organización.

Por Darío Lugo

dlugo@uhora.com.py

La especialización y el profesionalismo caracterizan cada vez más a las empresas encargadas de organizar eventos, ya sean sociales o corporativos.

La variedad de propuestas y características del acontecimiento es muy dinámica y la logística en la preparación puede llevar a un trabajo de menos de diez personas hasta a más de cien colaboradores, según coinciden los expertos del ramo.

Desirée Grillón, Pacholí Méndez, Camila García y Jesús Fernández, dedicados a este segmento que crece paulatinamente, cuentan el trabajo de coordinar detalles metódicamente para que los clientes se sientan lo más satisfechos posible.

“El rubro adquirió gran vitalidad en los últimos años, convirtiéndose en parte importante durante la preparación de un evento. Actualmente, el segmento de organizadores de eventos creció, encontrando en el mercado personas capaces y preparadas”, arranca Desirée. Hace 15 años era un lujo contratar a una firma para que organice un evento y está comprobado que el éxito en el mismo genera la fidelidad de clientes y colaboradores de la empresa, según agrega Pacholí.

Para Camila, hay que ver al evento como una inversión, no como un gasto: “Si lanzo un nuevo producto, no es lo mismo publicar un aviso en un medio escrito que invitar al cliente a conocerlo, probarlo, sentirlo, degustarlo, interactuar con el mismo"; mientras que Jesús enfatiza en que los eventos y activaciones de marca que generan contacto directo son acciones cada vez más imprescindibles para aquellas, porque se necesita llegar al consumidor con experiencias que no solo conecten a las marcas con su público, sino que generen valor y recordación.

Desirée empezó con DG Eventos hace 15 años y vuelca su accionar en un 70% a eventos sociales, quedando el resto para el sector empresarial; Pacholí arrancó en 2003 con la decoración y coordinación de eventos, para luego directamente organizarlos, mediante Thinkgroup. Junto con su socia Fabiana Gustale, Camila cumplirá, por su parte, tres años en el mercado como Masqeventos, luego de retornar de un Máster en Protocolo, Organización y Diseño de Eventos en Madrid. Por su parte, Jesús cumple con su firma Buenmate su quinto aniversario este mes y explica que se trata de una agencia de experiencias, que genera ideas y estrategias.

En cuanto a la cantidad de gente abocada a organizar un acontecimiento, Pacholí dimensiona entre diez a cien personas involucradas en la logística, dependiendo de la magnitud con la que se desarrolle el evento. Un promedio de treinta asistentes calcula Jesús en sus emprendimientos, entre técnicos, personal de montaje, mozos y coordinadores. “Podemos hablar desde tres hasta 130 personales”, apunta Desirée, y Camila cita a encargados de audiovisuales, decoración, ambientación, armado de salón, técnicos, mozos, personal de cocina, bartenders, anfitrionas, asistentes de sala y un largo etcétera de profesionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.