24 abr. 2024

Coordinaban golpes por WhatsApp

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Nidia Delia Vera de Olivi, argentina, viuda, con antecedentes policiales, liberada en menos de 24 horas por el fiscal Elvio Aguilera, tras su detención por el crimen del comerciante, Carlos González Garayo, manejaba una gavilla de asaltantes con estrecha relación con Roque Jacinto González, alias Roque Pyguazú.

Roque Pyguazú está en prisión, pagando una condena por robo agravado, pero nada le impide armar desde la cárcel el equipo de asaltantes, que ya habría cometido varios atracos y que según los investigadores también planeaban asaltar la Cooperativa Lambaré.

Son evidencias que van saltando tras la incautación de un teléfono celular hallado en la camioneta Nissan, robada durante el asalto y homicidio del comerciante en su domicilio del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

Pero el fiscal Elvio Aguilera no dudó en liberarla, supuestamente porque se comprometió en colaborar con la investigación del caso en la que está implicada, ya que su teléfono fue hallado en el vehículo robado a la víctima, según los investigadores.

Los marginales se alzaron con 15.000 dólares americanos (G. 50 millones), que estaban guardados en una mochila en la camioneta, que luego de ser vaciada fue abandonada en el estacionamiento de un supermercado en la madrugada del domingo de la semana pasada, en Presidente Franco.

Durante el allanamiento a la casa de Vera de Olivi, los policías se incautaron de 3 celulares, uno de ellos de la mujer investigada por su participación en varios hechos delictivos, en esferas policiales.

El agente Richard Vera, de Homicidios, lamentó que el fiscal haya dispuesto la liberación de la sospechosa, aún cuando a través de un informe ellos solicitaron su detención preventiva y creyeron que el fiscal la mantendría en prisión. Aguilera ordenó la detención de Roque Caballero, ex policía conocido con el alias de Muñeca Resá, también con varios antecedentes policiales.

El fiscal fue apartado del caso por el fiscal adjunto Alejo Vera, quien asignó a las fiscalas Juliana Portillo y Karina Caballero para investigar el caso. Pero, mientras Vera de Olivi ya habría abandonado el país, según el oficial inspector Vera.

Vera de Olivi buscaba “gente seria” para asestar un golpe y por eso pidió amistad a Roque Jacinto González, alias roque Pyguazú, quien desde la cárcel de Ciudad del Este accede a su perfil de Facebook y puede recibir llamadas o chatear por WhatsApp, atendiendo a las evidencias que la Policía tiene en su poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.