16 abr. 2024

Cooperativistas se movilizarán en repudio del IVA a créditos

La ley que impone el 10% de impuesto al valor agregado (IVA) sobre el interés de los créditos que las cooperativas otorgan a sus asociados, rige desde este viernes y, a pesar de las masivas movilizaciones por casi un mes, no se logró ninguna modificación. Los cooperativistas marcharán como acto de repudio a la decisión del Gobierno.

cooperativas.JPG

Los cooperativistas realizaron constantes manifestaciones contra el proyecto de ley. | Foto: Archivo ÚH.

Los cooperativistas se congregarán a las 8.00 de este jueves en la Plaza Uruguaya, de allí marcharán hasta el Ministerio de Hacienda, como acto de repudio a la ley que grava los intereses de los préstamos realizados en cooperativas. Estas entidades no cerrarán por la movilización, pero algunas sí lo harán entre el viernes y sábado por adecuación administrativa.

Tras varias movilizaciones y un mes de manifestarse conjuntamente con campesinos que buscaban la condonación de sus deudas, los cooperativistas llegaron a un acuerdo a fines de abril con el Gobierno, de estudiar el decreto reglamentario de la ley.

Se mantuvieron reuniones a fin de adecuar y corregir la ley, los cooperativistas propusieron que no sea retroactiva, es decir que el nuevo impuesto sea para los créditos que se otorguen a partir del 1 de julio y no los que se hayan otorgado antes; también pidieron que solo se aplique a los préstamos y no a los otros servicios como educación y salud.

Además, plantearon que se aplique una tasa del 5% en forma escalonada como ocurrió con los bancos en el 2005. El presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Elías Löblein, criticó en contacto con Radio Monumental AM que el Gobierno no cedió en ningún punto, ni siquiera teniendo en cuenta la experiencia del impuesto a los créditos en entidades bancarias, cuya ley no fue retroactiva.

Löblein comentó que hace 15 días fue la última reunión con representantes del Gobierno, donde los cooperativistas presentaron su última propuesta, pero no hubo cambio de postura y la ley rige sin modificaciones desde este viernes.

Para el dirigente esto implicará un impacto para el sector y mencionó que debido a la recesión económica, la morosidad de los socios es un tema complicado “y ahora encarecer el crédito será otro impacto”, expresó.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.