27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 3 de enero de 2017, 01:00

Cooperativas de producción cerraron el año con activos y créditos en negativo

Informe del Incoop revela una disminución de 1% en el volumen de activos y una caída de 5,7% en la colocación de créditos. Fecoprod dice que las más golpeadas fueron cooperativas dedicadas al agro.

Por: Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

El 2016 fue un año sumamente difícil para las cooperativas de producción de tipo A (las más grandes), que han visto cómo sus indicadores financieros se pusieron en negativo.

El último informe del Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop) señala que las entidades solidarias redujeron sus activos (bienes o derechos que poseen) en un 1% de diciembre del 2015 a setiembre del año pasado.

Este dato es sumamente relevante si se tiene en cuenta que en el mismo periodo anterior las principales cooperativas de producción habían crecido un 10,9%.

El reporte del Incoop se basa en los datos de los estados financieros de las 21 principales cooperativas de producción, tanto las que operan en la Región Oriental como las que están en la Occidental (o Chaco).

La colocación de créditos también se ha visto golpeada y registra una caída de 5,7% al mes de setiembre de 2016, lo que contrasta con el crecimiento del 18% que se había reportado en el mismo periodo del año anterior.

La cartera de créditos de las cooperativas de producción del tipo A ascienden actualmente a G. 4,7 millones (USD 820 millones).

factores. El titular de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, dijo que las entidades más golpeadas fueron aquellas vinculadas al sector agrario.

"Ha sido un año difícil y sería mucho más negativo (la caída de activos) si no fuera por las cooperativas vinculadas al sector de la carne, que compensó un poco", declaró ayer.

Añadió que como los precios internacionales de los commodities (materias primas o granos) estuvieron bajos, entonces los productores no hicieron grandes inversiones y, por lo tanto, la colocación de crédito se vio muy afectada.

"Las cooperativas que no están relacionadas a la producción de granos están mejor; incluso, algunas tuvieron crecimiento", destacó.

En el Chaco paraguayo se encuentran principalmente las cooperativas vinculadas a la producción cárnica, leche y sus derivados; mientras que en la Región Oriental las que trabajan en el sector agrícola.

A pesar de que el año pasado tuvo más factores negativos para las entidades de producción, el presidente de Fecoprod considera que la buena cosecha que se espera para este año y la mejora en los precios harán que se reviertan los indicadores negativos.

"Somos optimistas, para el sector de la carne el mercado pinta bien", adelantó Reimer.