25 abr. 2024

Cooperativas de producción cerraron el año con activos y créditos en negativo

Informe del Incoop revela una disminución de 1% en el volumen de activos y una caída de 5,7% en la colocación de créditos. Fecoprod dice que las más golpeadas fueron cooperativas dedicadas al agro.

Por: Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

El 2016 fue un año sumamente difícil para las cooperativas de producción de tipo A (las más grandes), que han visto cómo sus indicadores financieros se pusieron en negativo.

El último informe del Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop) señala que las entidades solidarias redujeron sus activos (bienes o derechos que poseen) en un 1% de diciembre del 2015 a setiembre del año pasado.

Este dato es sumamente relevante si se tiene en cuenta que en el mismo periodo anterior las principales cooperativas de producción habían crecido un 10,9%.

El reporte del Incoop se basa en los datos de los estados financieros de las 21 principales cooperativas de producción, tanto las que operan en la Región Oriental como las que están en la Occidental (o Chaco).

La colocación de créditos también se ha visto golpeada y registra una caída de 5,7% al mes de setiembre de 2016, lo que contrasta con el crecimiento del 18% que se había reportado en el mismo periodo del año anterior.

La cartera de créditos de las cooperativas de producción del tipo A ascienden actualmente a G. 4,7 millones (USD 820 millones).

factores. El titular de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, dijo que las entidades más golpeadas fueron aquellas vinculadas al sector agrario.

“Ha sido un año difícil y sería mucho más negativo (la caída de activos) si no fuera por las cooperativas vinculadas al sector de la carne, que compensó un poco”, declaró ayer.

Añadió que como los precios internacionales de los commodities (materias primas o granos) estuvieron bajos, entonces los productores no hicieron grandes inversiones y, por lo tanto, la colocación de crédito se vio muy afectada.

“Las cooperativas que no están relacionadas a la producción de granos están mejor; incluso, algunas tuvieron crecimiento”, destacó.

En el Chaco paraguayo se encuentran principalmente las cooperativas vinculadas a la producción cárnica, leche y sus derivados; mientras que en la Región Oriental las que trabajan en el sector agrícola.

A pesar de que el año pasado tuvo más factores negativos para las entidades de producción, el presidente de Fecoprod considera que la buena cosecha que se espera para este año y la mejora en los precios harán que se reviertan los indicadores negativos.

“Somos optimistas, para el sector de la carne el mercado pinta bien”, adelantó Reimer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.