19 abr. 2024

Cooperativas piden suspensión del IVA

Miembros de ocho asociaciones y federaciones cooperativas esperan que en la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Senadores se pueda aprobar –sobre tablas– un proyecto de ley que suspende por seis meses la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) del 10% sobre tasas de interés de los créditos que otorgan esas entidades a sus socios.

En vigilia.  Desde el lunes, cooperativistas se manifiestan contra el IVA frente al Parlamento.

En vigilia. Desde el lunes, cooperativistas se manifiestan contra el IVA frente al Parlamento.

En el orden del día previsto para la fecha no figura el proyecto; sin embargo, según los cooperativistas, el propio presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, se comprometió a que se estudiaría la propuesta.

vigencia de la ley. Hace una semana que el Poder Ejecutivo promulgó el decreto reglamentario y la normativa entrará a regir a partir del 1 de noviembre del corriente año.

La presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Myriam Báez, recordó que el plazo que dispuso el Gobierno es de cumplimiento imposible para las entidades, puesto que tienen que adecuar todos sus sistemas informáticos al nuevo método de facturación, tanto de los conceptos que pagan impuestos como los que no.

“Pese a que estamos totalmente en contra de esta ley, somos respetuosos de las normas y le dijimos al ministro de Hacienda (Santiago Peña) que los tiempos no nos dan para adecuar nuestros sistemas para cumplir correctamente, pero no nos escuchó”, lamentó.

La dirigente cooperativista dijo que el riesgo que corren las entidades por mal cumplimiento de la ley es de ser multados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

“Tenemos la esperanza de que esta propuesta se pueda aprobar para darnos el tiempo que necesitamos para adecuarnos a la nueva ley”, manifestó la gremialista.

inconstitucionalidad. La titular de Fecoac señaló que en quince días más presentarán la accion de inconstitucionalidad contra esta ley que no solo les impone el IVA, sino también modifica su forma de elección de autoridades, obligandoles a utilizar sistema D´Hont (listas sábanas).

“Apenas termina la vigilia mañana (por hoy) y comenzamos a trabajar con nuestros equipos jurídicos en esta presentación ante la Justicia, ya tenemos nuestros equipos jurídicos conformados y estamos esperando la aprobación de todas nuestras asociadas para tener una acción conjunta”, aseveró.

Finalmente, dijo que toda la logística de la vigilia durante esta semana provino de donaciones o aportes de los socios. “No hay ninguna motivación política, solo defender nuestros derechos”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.