24 abr. 2024

Cooperativa y banco afirman ser víctimas de megaevasión

La Cooperativa Universitaria se pronunció ayer sobre la imputación de Carmelo Álvarez Mascheroni, quien supuestamente compró facturas falsas para varias empresas, entre ellas la cooperativa. La institución asegura ser víctima del esquema de megaevasión de impuestos.

Desmiente.  El presidente de la Universitaria, César Guillermo Cruz Roa, negó haber pedido comprar facturas falsas.

Desmiente. El presidente de la Universitaria, César Guillermo Cruz Roa, negó haber pedido comprar facturas falsas.

Días atrás, la Fiscalía imputó a Álvarez, un vocal suplente de la Junta de Vigilancia de la cooperativa. Se trata de un funcionario de la Subsecretaría de Tributación que, según la investigación fiscal, compró facturas falsas para abultar el crédito fiscal de firmas locales, entre ellas la Cooperativa Universitaria, Cabal y Panal Compañía de Seguros.

Álvarez también supuestamente pidió facturas falsas para el Banco Continental. Sobre este punto, la entidad bancaria, en un comunicado, aclaró que no tiene relación comercial ni de asesoría con Carmelo Álvarez.

Mientras tanto la cooperativa señala que esta “ha sido víctima de los hechos investigados, desde el momento en que recibió documentos presumiblemente apócrifos, emitidos por compras realizadas por la institución en el 2011 por G. 2.310.000 y en el 2012 por G. 3.135.000, en rendiciones de dos comités auxiliares, siendo el total de ambas operaciones G. 5.445.000, monto verdaderamente irrisorio para el volumen de transacciones que mantiene la institución”.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, César Guillermo Cruz Roa, explicó que la Universitaria no se va a prestar para actividades ilícitas. “Estamos hablando de facturas del 2011 y el 2012; mal podríamos saber nosotros que en el 2014 esto sería una megaestafa. Por los montos que se están hablando, de G. 5 millones, creo que no se puede hablar de ninguna mega estafa en que la cooperativa esté. Tampoco la cooperativa se va a prestar a este tipo de actos”, aseguró.

En su indagatoria, Miguel Centurión Carmona, el presunto “cerebro” del esquema de megaevasión, dijo que Álvarez le pidió que confeccione facturas falsas a instancias de “uno de los hermanos Cruz Roa que tenía como finalidad extraer fondos de la cooperativa para pagos particulares del mismo y gastos de campaña proselitista”. Esto también fue desmentido por el presidente de la cooperativa, quien indicó que el Consejo de Administración solicitará al presidente de la Junta de Vigilancia que a su vez pida la renuncia de Álvarez. Este fue imputado por asociación criminal, junto a otros presuntos intermediarios de empresas en la compra de facturas falsas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.