28 mar. 2024

Convocarán a los labriegos a dialogar la próxima semana

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que la próxima semana se convocará a los campesinos a una mesa de diálogo nuevamente.

Juan Carlos Baruja

Juan Carlos Baruja

En la oportunidad, presentarán los avances sobre la compra de la deuda privada y explicarán acerca de los alcances del compromiso firmado con los bancos y financieras el jueves, señaló el ministro.

Pese a la manifiesta apertura al diálogo, el secretario de Estado no ocultó su molestia hacia las medidas que están asumiendo los miembros de la Coordinadora Intersectorial, al programar nuevas manifestaciones.

“Es lamentable la actitud que ellos toman. Todo lo que se firmó y se acordó está en pleno cumplimento. Para nosotros no se justifica que se retiren de la mesa y que se movilicen, puesto que los inconvenientes están con posibilidad de solucionarse. No vemos razón para que se movilicen”, señaló.

Recordó que el primer punto del acuerdo firmado en abril con los campesinos, que era el resarcimiento por daños en la producción por valor de G. 10.000 millones, fue cumplido plenamente.

El segundo punto, que era la reestructuración de las deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), también está en proceso de cumplimiento. Dijo que suman 8.200 los agricultores que accedieron a la rehabilitación financiera.

Pero recordemos que el 80% de las deudas campesinas están en el sector privado. Según el acuerdo firmado en abril, luego de 23 días de protestas en Asunción, se contempla que el BNF compre las deudas privadas, para luego refinanciarlas a diez años, con dos años de gracia, y con una tasa de interés del 9%.

Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol y Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar son las entidades privadas que concentran la deuda campesina a ser adquirida por el BNF.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.