18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 30 de marzo de 2017, 14:25

Convocan a segunda movilización contra atropello en el Senado

Una nueva movilización ciudadana se prepara para la tarde de este jueves en el microcentro asunceno para repudiar el atropello de los oficialistas y sus aliados en la Cámara de Senadores. La crisis política se agudizó en los últimos días a consecuencia del proyecto de enmienda constitucional.

A partir de las 18.00 horas se convoca a la ciudadanía para marchar desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede del Congreso Nacional.

Es la segunda movilización que se realizará luego de la sesión, considerada irregular por los opositores, realizada el pasado martes por los senadores aliados para lograr habilitar la reelección presidencial.

Los legisladores del oficialismo, del Frente Guasu y de la disidencia del PLRA se abroquelaron en una de las bancadas y sesionaron en forma secreta para aprobar las modificaciones al reglamento interno de la cámara legislativa como paso previo al tratamiento de la enmienda.

La primera manifestación en contra de esa medida se realizó ese mismo martes por la noche frente al Panteón Nacional de los Héroes. Estuvieron presentes partidarios del oficialismo liberal, referentes opositores y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Una dura disputa se registra actualmente en la Cámara Alta, al punto de no poder sesionar como lo deberían hacer todos los jueves. En la fecha se debió levantar la convocatoria por falta de cuórum, ante la ausencia de los oficialistas y aliados.

La oposición presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para que intervenga y dictamine como nula la sesión de los senadores pro enmienda.

Para la senadora Lilian Samaniego, una de las principales negociadoras a favor de la reelección presidencial, la decisión de sus colegas es por desesperación al perder la mayoría.