25 abr. 2024

Convocan a segunda movilización contra atropello en el Senado

Una nueva movilización ciudadana se prepara para la tarde de este jueves en el microcentro asunceno para repudiar el atropello de los oficialistas y sus aliados en la Cámara de Senadores. La crisis política se agudizó en los últimos días a consecuencia del proyecto de enmienda constitucional.

Manifestación Panteón portada.jpg

La primera movilización reunió a una importante cantidad de personas. Foto: Carlos Peralta.

A partir de las 18.00 horas se convoca a la ciudadanía para marchar desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede del Congreso Nacional.

Es la segunda movilización que se realizará luego de la sesión, considerada irregular por los opositores, realizada el pasado martes por los senadores aliados para lograr habilitar la reelección presidencial.

Los legisladores del oficialismo, del Frente Guasu y de la disidencia del PLRA se abroquelaron en una de las bancadas y sesionaron en forma secreta para aprobar las modificaciones al reglamento interno de la cámara legislativa como paso previo al tratamiento de la enmienda.

La primera manifestación en contra de esa medida se realizó ese mismo martes por la noche frente al Panteón Nacional de los Héroes. Estuvieron presentes partidarios del oficialismo liberal, referentes opositores y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Una dura disputa se registra actualmente en la Cámara Alta, al punto de no poder sesionar como lo deberían hacer todos los jueves. En la fecha se debió levantar la convocatoria por falta de cuórum, ante la ausencia de los oficialistas y aliados.

La oposición presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para que intervenga y dictamine como nula la sesión de los senadores pro enmienda.

Para la senadora Lilian Samaniego, una de las principales negociadoras a favor de la reelección presidencial, la decisión de sus colegas es por desesperación al perder la mayoría.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.