9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 2 de octubre de 2016, 12:32

Convocan a nueva marcha en Chile contra sistema privado de pensiones

Santiago de Chile, 2 oct (EFE).- La agrupación "Indignados de Chile" convocó hoy a una nueva marcha, para el próximo 16 de octubre, contra el sistema privado de pensiones y la corrupción que sufre el país.

La decisión fue tomada durante esta jornada tras una reunión a nivel nacional realizada en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile.

La portavoz Fabiola Leiva indicó que seguirán saliendo a las calles porque el Gobierno no ofrece soluciones a cientos de miles de jubilados que cobran pensiones miserables.

"Esta marcha es en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la corrupción y de todo este sistema que nos tiene sumidos en este hoyo", añadió Leiva en declaraciones que difunde radio Biobío.

Asimismo, la dirigente también hizo un llamado a "no botar el voto", en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, porque a su juicio la única manera de solucionar estos problemas "es cambiar la clase política vigente".

Dos marchas anteriores convocadas por el movimiento "No más AFP" congregaron a cerca de 200.000 personas en Santiago y a unas 700.000 a nivel nacional, cifras que los organizadores esperan se repitan.

En el sistema chileno, las cotizaciones previsionales de los trabajadores van a las AFP en cuentas individuales, pero después de 35 años de existencia el promedio de las pensiones que cobran quienes se retiran de la actividad laboral promedian poco más del equivalente a 200 dólares mensuales, salvo contadas excepciones.

Por su parte, Geraldine Aires, vocera y coordinadora del movimiento Indignados de la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, calificó como una "burla" las modificaciones que anunció el Ejecutivo, y llamó a la presidenta Michelle Bachelet a que "por favor escuche al pueblo y deje de vender los intereses de la patria a los empresarios que están gobernando el país".

El Gobierno ofreció crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10 al 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores.

Las AFP y los empresarios aceptaron en principio este aumento, pero con la condición de que esos recursos vayan a las cuentas individuales de los afiliados y no a un fondo solidario, como propone el Gobierno, cuyo objetivo sería mejorar las actuales pensiones.