25 abr. 2024

Convocan a nueva Asamblea Universitaria para noviembre

El Consejo Superior Universitario convocó para el 1 de noviembre a una nueva Asamblea Universitaria para estudiar la reforma del estatuto de la UNA.

rectorado.JPG

Foto: Archivo ÚH.

El Consejo Superior Universitario considera conveniente el estudio de la propuesta de reforma elaborada por los estudiantes recién para el 1 de noviembre, atendiendo a que octubre es el periodo de renovación de autoridades y algunos mandatos ya fenecieron, informaron desde prensa del Rectorado.

El reglamento actual establece que las elecciones de las autoridades deben realizarse en octubre pero en algunos casos como en Medicina, Agronomía e Ingeniería fueron suspendidas por el Tribunal Electoral de Capital hasta tanto los jueces electorales resuelvan los pedidos de nulidad de cada uno de esos comicios.

La nueva convocatoria para la Asamblea Universitaria es el cuarto intento por introducir modificaciones al Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y evitar que los docentes sigan teniendo mayoría propia para mantener sus privilegios.

Tras la primavera estudiantil del 2015 que llevó a la imputación de varias autoridades y la renuncia del rector Froilán Peralta, se conformó una comisión especial que elaboró la propuesta de la nueva reforma del estatuto durante ocho meses, pero en la sesión de la asamblea realizada en agosto pasado los docentes aprobaron un documento presentado sorpresivamente por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González.

Esta reforma solo mantiene los privilegios de las autoridades, lo que ocasionó que la movilización estudiantil se intensificara con la toma del Rectorado. En una segunda convocatoria los asambleístas se ratificaron provocando que los estudiantes de todas las Facultades e institutos de la UNA vayan a paro.

La tercera sesión la realizaron en la sede ubicada sobre España, donde se produjeron incidentes con cascos azules que ingresaron al predio, violando la autonomía universitaria, según denunciaron los estudiantes.

Cuando los votos volcaron hacia la propuesta contraria de los universitarios, los manifestantes comenzaron a ingresar a la institución en medio de forcejeos con los guardias. Esta situación provocó que los asambleístas suspendieran la sesión.

Varios de ellos quedaron en el edificio debido a que los jóvenes bloquearon las salidas, pero en horas de la noche lograron retirarse y nuevamente se produjeron incidentes, pero ya con guardias privados del decano de Medicina, Laurentino Barrios. Algunos estudiantes resultaron heridos y cuatro personales quedaron detenidos por el caso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.