6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 12 de octubre de 2016, 13:13

Convocan a nueva Asamblea Universitaria para noviembre

El Consejo Superior Universitario convocó para el 1 de noviembre a una nueva Asamblea Universitaria para estudiar la reforma del estatuto de la UNA.

El Consejo Superior Universitario considera conveniente el estudio de la propuesta de reforma elaborada por los estudiantes recién para el 1 de noviembre, atendiendo a que octubre es el periodo de renovación de autoridades y algunos mandatos ya fenecieron, informaron desde prensa del Rectorado.

El reglamento actual establece que las elecciones de las autoridades deben realizarse en octubre pero en algunos casos como en Medicina, Agronomía e Ingeniería fueron suspendidas por el Tribunal Electoral de Capital hasta tanto los jueces electorales resuelvan los pedidos de nulidad de cada uno de esos comicios.

La nueva convocatoria para la Asamblea Universitaria es el cuarto intento por introducir modificaciones al Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y evitar que los docentes sigan teniendo mayoría propia para mantener sus privilegios.

Tras la primavera estudiantil del 2015 que llevó a la imputación de varias autoridades y la renuncia del rector Froilán Peralta, se conformó una comisión especial que elaboró la propuesta de la nueva reforma del estatuto durante ocho meses, pero en la sesión de la asamblea realizada en agosto pasado los docentes aprobaron un documento presentado sorpresivamente por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González.

Esta reforma solo mantiene los privilegios de las autoridades, lo que ocasionó que la movilización estudiantil se intensificara con la toma del Rectorado. En una segunda convocatoria los asambleístas se ratificaron provocando que los estudiantes de todas las Facultades e institutos de la UNA vayan a paro.

La tercera sesión la realizaron en la sede ubicada sobre España, donde se produjeron incidentes con cascos azules que ingresaron al predio, violando la autonomía universitaria, según denunciaron los estudiantes.

Cuando los votos volcaron hacia la propuesta contraria de los universitarios, los manifestantes comenzaron a ingresar a la institución en medio de forcejeos con los guardias. Esta situación provocó que los asambleístas suspendieran la sesión.

Varios de ellos quedaron en el edificio debido a que los jóvenes bloquearon las salidas, pero en horas de la noche lograron retirarse y nuevamente se produjeron incidentes, pero ya con guardias privados del decano de Medicina, Laurentino Barrios. Algunos estudiantes resultaron heridos y cuatro personales quedaron detenidos por el caso.