28 mar. 2024

Convocan a marcha para recordar 26 años del Caracazo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a sus seguidores a participar en una marcha el próximo sábado para recordar que mañana se cumplen 26 años de la revuelta popular conocida como el “Caracazo” que dejó cientos de muertos.

caracazo.JPG

Este sábado se desarrollará la marcha para recordar los 26 años del Caracazo. | Foto: emisoriasunidas.com.

EFE

“Mañana hay muchas actividades en todo el país, pero el 28 de febrero, el sábado, yo los invito a la gran marcha antimperialista del pueblo de Venezuela aquí en Caracas, haré importantes anuncios en esa marcha”, dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

La revuelta popular, que se desarrolló el 27 de febrero de 1989, comenzó en las barriadas pobres de Caracas en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a tiros por militares y policías y dejó un número aún no determinado de muertes que van de 300 a 3.000.

Maduro pidió hoy “al pueblo” que asista a la marcha con sus banderas y otros símbolos patrios y le adelantó que durante este acto recordarán al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que dio un golpe de Estado en 1992 después de que el Caracazo lo llevara a afianzarse “como un rebelde”, según afirmara el mismo gobernante desaparecido.

“El pueblo masacrado de ayer consiguió un líder, ese líder fue y sigue siendo espiritualmente Hugo Chávez Frías”, comentó Maduro, que dijo recordar que poco antes de la revuelta el para entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, acababa de firmar con el FMI “una carta de intención para privatizar al país”.

“Nunca más un 27 de febrero, por eso surgió un Chávez, porque la patria la despedazaron , la saquearon y el pueblo estaba huérfano y perseguido”, señaló.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.