5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Convocan a marcha opositora por pan y trabajo en Argentina

Organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos argentinos convocaron este sábado a pedir “pan y trabajo” hoy domingo en el día de San Cayetano, patrono del trabajo para la fe católica, con una marcha de protesta a Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

La marcha unirá los 13 kilómetros que separan el santuario de San Cayetano en Liniers, en el oeste de la capital argentina, de la plaza donde se anuncia un acto después del mediodía.

“Ya no estamos peleando por el trabajo con derechos sino que volvimos a pelear contra el hambre”, dijo Gildo Onorato, del convocante Movimiento Evita, que agrupa a sectores de base y cooperativas populares.

Sindicatos contabilizan unos 200.000 despidos en el marco de una inflación que ronda el 40%, atizada por un aumento de tarifas de luz, agua y gas del 700% en promedio con protestas y amparos que llegaron a la Corte Suprema.

En mayo, el presidente Mauricio Macri vetó por “innecesaria” una ley de emergencia ocupacional que frenaba despidos por seis meses. El consumo está frenado con caídas del 19,6% en la construcción y del 6,4% en la industria en el primer semestre.

“La pobreza está aumentando, casi tan rápido como los despidos, mientras avanza un proceso inflacionario galopante, que hace imposible sostener las necesidades básicas de millones (...) por eso no se puede faltar, yo no voy a faltar” a la marcha, dijo el premio nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel.

Un estudio de la Universidad Católica reveló que la pobreza sumó 1,4 millones de personas y trepó a 34,5% en los primeros tres meses de Gobierno de Macri.

“Es urgente una movilización popular no partidaria para que el poder político y económico escuche el clamor de un pueblo para revertir las políticas públicas en favor de la mayoría”, sostuvo La Alameda, organización social que dirige el diputado Gustavo Vera, amigo del papa Francisco. afp