20 abr. 2024

Convertirán en memorial la antigua fábrica de Schindler en la República Checa

Praga, 15 ago (EFE).- La antigua fábrica de Oskar Schindler (1908-1974), empresario y espía alemán que salvó la vida de más de un millar de judíos durante la II Guerra Mundial, en la localidad checa de Brnenec, y el terreno del ex campo de concentración adyacente, serán convertidos en un nuevo memorial del Holocausto.

Imagen de la oficina del industrial Oskar Schindler (1908-1974), en su fábrica de Cracovia. EFE/Archivo

Imagen de la oficina del industrial Oskar Schindler (1908-1974), en su fábrica de Cracovia. EFE/Archivo

Así lo informa hoy el diario checo Pravo, según el cual una fundación ha comprado ya el terreno en la citada localidad del centro-oriental del país, a donde en 1944 Schindler trasladó su factoría de esmalte y munición de Cracovia.

El fundador y director del “The Endowment Fund Memorial of Shoah and Oskar Schindler”, Jaroslav Novak, explica al rotativo que ya cuenta con el apoyo de las autoridades locales pero busca aún medios para financiar el proyecto, cuyo objetivo es reconstruir todo el complejo, incluidas las torres de control y el campo en el que habían sido recluidos los trabajadores de la fábrica.

Según una biografía del historiador estadounidense David M. Crowe, Schindler, famoso gracias a la exitosa película de Steven Spielberg “La lista de Schindler”, fue “un oportunista con corazón de oro” que salvó la vida de 1.200 judíos durante el nacionalsocialismo.

Gracias a sus buenos contactos con las autoridades nazis de Cracovia, adquirió la Deutsche Emailwarenfabrik, llamada “Emalia”, que había sido propiedad de un judío y que luego trasladó a Brnenec con los centenares de trabajadores judíos que empleó y salvó así de ser deportados a los campos nazis de exterminio.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.