2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 21 de julio de 2016, 14:44

Convergencia presenta proyecto de reforma constitucional en Diputados

La Plataforma Convergencia Ciudadana presentó el proyecto de reforma constitucional a la Cámara de Diputados tras reunir más de 39.000 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente.

El documento fue presentado oficialmente este jueves en la Cámara de Diputados, tras postergarse el pasado 11 de junio. La Plataforma Convergencia Ciudadana está integrada por fiscales, jueces, abogados independientes y defensores públicos.

Según el artículo 289 de la Carta Magna, el proceso de reforma constitucional puede ser iniciado por solicitud del 25% de los legisladores de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, por pedido del presidente de la República o por un mínimo de treinta mil electores en petición firmada.

Para entregar el proyecto de reforma constitucional se juntaron un total de 39.631 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente, de acuerdo al escrito presentado por el movimiento ciudadano.

Con el proyecto legislativo se busca realizar una constituyente con el objetivo de incluir la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna, que actualmente lo prohíbe.

El siguiente paso a la presentación del documento es que una mayoría de dos tercios de cada una de las dos Cámaras del Congreso (54 votos en Diputados y 30 en el Senado) dé su aprobación correspondiente.

Las firmas fueron presentadas primeramente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Dirección General del Registro Electoral e Informática de la citada institución fue la encargada de corroborar que efectivamente las personas que participaron de la campaña ciudadana para solicitar la reforma constitucional forman parte del Registro Cívico Permanente (RCP).

En el último sondeo realizado por el diario Última Hora entre los legisladores de la Cámara de Diputados para conocer la postura de cada uno y ver si existen los números necesarios para su aprobación, los resultados arrojaron que no existen los votos suficientes.

De los legisladores de las distintas bancadas que fueron consultados, solamente 29 están a favor de realizar cambios en la Constitución, principalmente con que se implemente la reelección presidencial. De estos, 23 son colorados y 6 son liberales.

De los 46 colorados, 23 respondieron que están a favor de la reforma, mientras que 14 se manifestaron en contra. Por otro lado, cinco legisladores expresaron que respetarán la postura decidida por las autoridades partidarias. De los 46, cuatro no respondieron.

Una mayoría de 41 diputados se manifestaron en contra de la iniciativa, argumentando que no existe el ambiente político y social necesarios para llevar adelante una reforma constitucional. Sin embargo, ese panorama puede ir cambiando conforma pasan los días como fruto de las negociaciones.