28 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Convención sostiene que nueve ministros de Corte deben irse

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, ratificó ayer que la línea de acción marcada por la convención de su partido encomendó iniciar los trabajos para una reforma profunda del Poder Judicial. La convención marcó que la sustitución de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia se dé de forma simultánea. En términos sencillos, rechazan la posibilidad de acompañar los juicios políticos solo a tres ministros de la Corte, en especial a Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, ambos liberales.

“Establecimos nuestra línea política con respecto a la reforma del Poder Judicial, como uno de los puntos centrales, que nadie puede discutir que el Paraguay necesita una reforma judicial y no solo un cambio de un ministro por otro”, refirió.

Añadió que esto significa que debe acabar la “Justicia controlada y domesticada por el poder político. Necesitamos una Justicia independiente, que dé garantías a la ciudadanía”, relató. Esa línea incluye la Fiscalía y la Justicia Electoral, dijo.

Asimismo, exigió que el Gobierno termine con su capricho y encomiende a los diputados colorados que son mayoría en esa Cámara, a que prosigan el circuito para la elección del nuevo contralor y subcontralor, así como el defensor del Pueblo, cuyas ternas ya fueron enviadas por el Senado a Diputados.

Una decisión también emanada de la convención fue crear la comisión interdisciplinaria que elabore la tarea de desarrollar la reforma judicial y luego el Directorio instruirá a parlamentarios “al rechazo de la destitución en curso de tres integrantes de la Corte”.