28 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

Convención liberal definirá alianza o concertación

La convención extraordinaria que prepara el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el 25 de febrero en la ciudad de Coronel Oviedo, promete convertirse una vez más en una asamblea caldeada, dado que existen dos frentes bien polarizados.

Entre los temas que dividen a oficialistas (sectores de Efraín Alegre y Salyn Buzarquis) y los disidentes del partido (llanismo) está la figura que implementarán para realizar acuerdos electorales con miras al 2018: Alianza o concertación. A la vez, podrían surgir sanciones a pedido de los convencionales para quienes voten por la enmienda que habilite la reelección presidencial.

La dirigencia liberal se prepara un encuentro decisivo de cara a las elecciones de 2018, porque no solamente se debatirá la fórmula para forjar acuerdos electorales, sino quién tiene mayor fuerza interna.

En este sentido, ya existe una fuerte polarización entre los distintos equipos por conseguir una mayoría en la convención.

El Directorio el pasado 3 de febrero decidió recomendar la alianza como la mejor opción.

Liderados por el presidente del partido y su aliado Buzarquis, argumentaron que la alianza es la figura elegida de los que defienden la Constitución Nacional.

La mayoría del Directorio criticó con dureza contra la concertación que viene impulsando el llanismo junto con el senador del Frente Guasu Fernando Lugo.

“La concertación es la receta de (Horacio) Cartes y los que le hacen el juego”, señaló Alegre en esa ocasión.

Al contrario de lo que piensan los llanistas, los oficialistas añaden que el PLRA esta vez debe encabezar la chapa presidencial en una alianza.

En cambio, los llanistas piden apertura al partido, y que el resultado de los que integrarán una chapa deberían surgir de una elección a padrón abierto.

Fricción. Los liberales que ya tomaron partido por una u otra figura electoral defienden vehementemente su opción en las redes sociales.

Existen personas que piden el escrache a varios legisladores llanistas, por la abierta elección de los mismos a la figura de la enmienda. La senadora Zulma Gómez posteó en su cuenta de Twitter que la opción llanista por la enmienda está respaldada por miles de personas.

Asimismo, para los llanistas esta convención es decisiva, pues deben dar una muestra de triunfo a su principal aliado fuera del partido, Fernando Lugo, a quien buscan habilitarlo.

También amenazan con no dejarse avasallar por la mayoría oficialista existente hoy en el partido. Las descalificaciones de tinte personal están a la orden del día en los grupos que conforman los liberales, por lo que el ambiente se caldea.

Asimismo, el senador Fernando Silva Facetti responsabilizó a Alegre por la seguridad de los que asistan a la convención.

El diputado Juan Bartolomé Ramírez, del Frente Popular Liberal, cuestionó la amenaza oficialista de promover sanciones, so pena de generar más división de la existente.