5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 12 de octubre de 2016, 14:18

Convención colorada no tratará expulsión de disidentes, dice Alliana

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, aseguró que no se tratará la expulsión de ningún disidente en la próxima convención. El dirigente Javier Zacarías Irún había planteado aplicar una sanción o expulsar al senador Juan Carlos Galaverna por el fraude electoral del 92.

Alliana habló sobre algunos de los puntos referentes a la convención partidaria a realizarse el próximo 29 de octubre. Uno de los temas aclarados tiene que ver con los rumores de supuestas intenciones de expulsar a los miembros de la disidencia del Partido Colorado.

"Quiero aclarar una cosa y les puedo decir que es una voz oficial, en esta convención no se tratará la expulsión de ningún correligionario", afirmó el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Dijo que como partido político no se pueden hacer responsables de las declaraciones de un líder de esa nucleación. Específicamente, se refirió a las expresiones de Javier Zacarías Irún contra el senador Juan Carlos Galaverna.

El dirigente esteño había anunciado la semana pasada que en la convención se analizaría una sanción contra Galaverna por el fraude propiciado en las elecciones del año 1992 contra la candidatura del extinto Luis María Argaña.

Incluso mencionó que si fuera por él, el histórico y polémico legislador debe ser expulsado de la ANR, pero aclaró que la decisión la debían tomar los convencionales y que se debía de hablar de ello en las reuniones previas.

"Hasta ahora no hay ningún pedido formal de expulsión del senador Galaverna. Para tratar una expulsión se debería hacer en la convención extraordinaria y tendría que estar entre unos de los puntos del orden y no figura, tampoco ya hay tiempo de cambiar", indicó a los medios de prensa.

Sostuvo que los rumores son simples amenazas. Sin embargo, indicó que en la convención se puede dar un mandato sobre un tema específico y en caso de incumplimiento de cualquiera de sus miembros se pueden aplicar sanciones previstas en el estatuto partidario.

"Debe haber disciplina y no actuar de acuerdo a los intereses de cada uno y perjudicando al partido", señaló también al respecto.

REELECCIÓN. Alliana indicó que la figura de la reelección presidencial será uno de los temas a debatir, teniendo en cuenta que varios convencionales lo plantearán. Recordó que en la Cámara de Diputados existe un proyecto para incluir esa figura por medio de la enmienda.

Señaló que en caso de ser aprobado en la Cámara Baja pasará al Senado, donde también deben tener mayoría. En ese sentido, precisó que faltarían tres votos para su aprobación.

"Si se aprueba la enmienda se debe hacer un referéndum y ahí es la ciudadanía la que decide", explicó.