29 mar. 2024

Controles de Dinac eran permisivos con avionetas irregulares

El fiscal Marcelo Pecci dijo que los controles fueron muy permisivos con las avionetas irregulares incautadas durante un operativo en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Dijo que un importante grupo de personas debe estar involucrado para que una infraestructura aeroportuaria sea utilizada como logística para el narcotráfico.

aviones.jpg

En total se incautaron 18 aeronaves de Pedro Juan Caballero. | Foto: Senad.

“Con gran facilidad esta estructura fue adquiriendo estos aviones que operaban en forma irregular”, expresó el agente del Ministerio Público con relación a la incautación de 18 aviones en un hangar adyacente al aeropuerto de Pedro Juan Caballero.

Señaló, como una de las modalidades, que varios de esos aviones se importaban de los Estados Unidos cancelando su matrícula en ese país y eran traídos al país sin pedir permiso para operar en territorio paraguayo y usurpaban la matrícula de un avión que ya estaba en desuso.

Marcelo Pecci sostuvo que no existe un sistema bueno, sin tener complicidad de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Afirmó que varias oficinas de la institución estarían involucradas en este tema.

“Los controles fueron totalmente permisivos y en este momento vamos a analizar las evidencias incautadas”, afirmó a la 780 AM.

De los 18 aviones incautados, 11 están en condiciones de volar y están gestionando para traerlos hasta la capital, a fin de practicarles una inspección técnica y analizarlos detalladamente.

“Evidentemente, hay una trabajo de adaptación de los talleres, hacen el trabajo físico y obtienen la aprobación en otro taller y pasan en forma muy fácil por los controles de organismos técnicos de la Dinac y, sumado a los planes de vuelo ,es un instrumento útil y necesario para el tráfico de droga”, sostuvo.

Mencionó que el desafío es llegar a los financistas de estas estructuras y ahora entran en la fase de unir las piezas con las diferentes instituciones y progresar en la persecución penal sobre estos hechos.

La Dinac y Senad presentaron un informe sobre complicidad de funcionarios del Gobierno con el narcotráfico. La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Asunción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

En la investigación detectaron que la infraestructura aeroportuaria era utilizada como logística del narcotráfico. Desde allí se facilitaban instrumentos documentales para la regularización de aeronaves y pilotos con sumarios aeronáuticos.

Igualmente, descubrieron la producción de documentos públicos de contenido falso para habilitar aeronaves.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.