28 mar. 2024

Controlan uso de mosquitero en hospitales por el dengue

Por Juan Gayoso

Prevención.  Intervienen en hospitales públicos y privados para instar al uso del mosquitero.

Prevención. Intervienen en hospitales públicos y privados para instar al uso del mosquitero.

VILLARRICA

El Departamento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Villarrica, Guairá, realizó la verificación del uso de mosquiteros en sanatorios públicos y privados de la ciudad. La revisión se desarrolló en forma específica en los sectores donde se encuentran internadas las personas afectadas por el dengue, de acuerdo con las explicaciones brindadas por la licenciada María Luisa Fernández, encargada de la citada dependencia de la institución comunal.

“Iniciamos nuestra tarea de control en el Instituto de Previsión Social, donde hemos podido constatar que en las salas donde se encuentran internados los pacientes con dengue se utiliza ese elemento con una disciplina impuesta por la dirección de la institución. Además, esos pacientes y sus familiares acompañantes se aplican el repelente cada cuatro horas, por disposición de los médicos tratantes”, comentó la funcionaria del Municipio villarriqueño.

Al referirse al Hospital Regional, Fernández manifestó que también en ese centro hospitalario están disponibles los mosquiteros para cada cama. “El inconveniente radica en que no todos los pacientes lo utilizan, argumentando el calor sofocante de estos días. Consecuentemente, vamos a remitir una nota a la dirección recomendando que los pacientes sean exigidos a usar esa protección”, señaló.

SANATORIOS PRIVADOS. Requerida sobre los sanatorios privados, la responsable del Departamento de Defensa del Consumidor manifestó que entre los visitados pudieron constatar que en el Centro Médico Guaireño carecen de los mosquiteros en las salas de los afectados por el mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti. “Ante esa circunstancia, estamos remitiendo un reclamo a los responsables de ese sanatorio, de tal manera que impongan el uso de ese elemento”, subrayó Fernández.

Más adelante, resaltó la importancia de la utilización de los mosquiteros en los centros asistenciales públicos y privados, acotando que los pacientes internados por otros problemas de salud pueden ser contagiados.

“Es ese el motivo principal por el que solicitamos que en todos los sanatorios se imponga esa norma fundamental para evitar más casos de dengue”, finalizó la licenciada Fernández.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.