28 mar. 2024

Controlan un derrame de petróleo en la Amazonía peruana después de cinco días

Lima, 16 nov (EFE).- Un derrame de petróleo ocurrido en la Amazonía peruana por una nueva fuga en el Oleoducto Nor Peruano (ONP) pudo ser controlado y reparado cinco días después de que sucediera, según informó hoy un comunicado de la petrolera estatal Petroperú, operadora de la instalación.

Los trabajadores de las empresas Inmac y Lamor, contratadas por Petroperú para el mantenimiento del Oleoducto, pudieron detectar el punto de fuga en el kilómetro 24,8 del tramo 1 de la instalación. EFE/Archivo

Los trabajadores de las empresas Inmac y Lamor, contratadas por Petroperú para el mantenimiento del Oleoducto, pudieron detectar el punto de fuga en el kilómetro 24,8 del tramo 1 de la instalación. EFE/Archivo

Los trabajadores de las empresas Inmac y Lamor, contratadas por Petroperú para el mantenimiento del Oleoducto, pudieron detectar hoy el punto de fuga en el kilómetro 24,8 del tramo 1 de la instalación y colocarle una grapa, a modo de parche, para contener la salida de crudo.

El crudo derramado fue contenido mediante barreras en el canal de flotación, una zanja a lo largo de la tubería que evita que el petróleo se vierta sin control en este tipo de contingencias.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó el domingo en un comunicado que el derrame se produjo el pasado viernes sin que todavía se pudiera ubicar el punto de fuga del petróleo, y precisó que investiga la posible responsabilidad de la empresa en este hecho.

Petroperú aseguró que la fuga está causada por un nuevo corte hecho por personas ajenas al Oleoducto, instalación que registra trece fugas en lo que va de año, la mayoría causada por “atentados” contra la infraestructura, según la empresa.

La compañía reiteró su invocación para que cesen los presuntos ataques al Oleoducto porque las consecuencias pueden afectar al medioambiente, especialmente ahora que comenzó la época de lluvias y las precipitaciones pueden hacer que el crudo derramado rebalse el canal de flotación.

Las operaciones en el Oleoducto se encuentran paralizadas desde febrero por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.

Petroperú afirmó que desde febrero el Oleoducto ha sufrido ocho “atentados”, lo que motivó que la empresa se declarara este mes en emergencia.

Cientos de indígenas mantienen bloqueado desde hace más de dos meses el tránsito fluvial en un tramo del río Marañón cercano al inicio de la primera estación de bombeo del Oleoducto para reclamar la limpieza de los últimos derrames, que afectan a comunidades nativas de la zona.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y los Andes.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.