18 abr. 2024

Controlan incendio y recomiendan evitar la humareda

Bomberos y personal del Ministerio de Salud recomendaron a la ciudadanía evitar inhalar la humareda provocada por el incendio registrado este martes en una importadora de productos químicos ubicada sobre la avenida España de Asunción.

INCENDIO.jpg españa tacuary centro asunción

Vista aérea del local donde se registró el incendio. Foto: Rodrigo Villamayor ÚH.

La doctora Liz Crismayer, directora de Toxicología del Ministerio de Salud, señaló que aún se desconoce el tipo de químicos que habrían provocado las llamas en el local.

Sin embargo, recomendó a las personas alérgicas evitar la humareda. “Hasta el momento desconocemos la naturaleza, pero se recomienda cerrar las ventanas y no pasar por la zona, sobre todo a las personas con enfermedades respiratorias”, dijo a Canal 13.

Por otro lado, el capitán Rubén Valdez, de la Primera Compañía de Bomberos, dijo a ÚH que “el humo fue causado por productos químicos y tiene más incidencia”.

Sin embargo, dijo que debido a la presencia de viento “el humo sube automáticamente, pero si no había viento el problema se hubiese complicado”.

Informó por otro lado que cuatro cisternas y más de ocho autobombas se pusieron a disposición en el lugar para combatir el incendio, que en las últimas horas ya fue controlado.

Además, señaló que son más de ocho compañías las que trabajaron intensamente para evitar que las llamas se propagaran a otras casas contiguas.

Con el incendio se formó una gran humareda que se expandió por el centro de Asunción y causó preocupación en la ciudadanía.

Causas

El gerente general de la importadora incendiada, Felipe Sanabria, señaló que percibieron el incendio tras una alerta de los vecinos.

Informó que las llamas se habrían expandido a causa de los productos químicos que se encuentran dentro del depósito de la importadora. Comentó que ascienden a 46 las personas que fueron evacuadas y que el fuego se inició dentro del estacionamiento.

“Creo que todo se quemó. Tenemos reactivos de laboratorios y pueden ser productos tóxicos. Calculo que las pérdidas son más que millonarias. Había vehículos y veníamos trabajando desde hace dos años con seguro contra incendios”, explicó.

Desvíos

Por el momento se descarta que haya heridos. La Policía Municipal de Tránsito de Asunción realiza desvíos en las calles para evitar que las personas se acerquen al sitio.

La Municipalidad de Asunción recomendó tomar los desvíos por España, Brasil, Andrés Barbero, Manuel Gondra, Mariscal López y la salida del centro por la misma avenida.

El sitio acuciado por las llamas es una importadora de productos de laboratorio denominada GT Scientific S.A., ubicada específicamente en España casi Tacuary.

El incendio comenzó aproximadamente a las 16.15.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.