17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de abril de 2017, 01:00

Control militar en frontera redujo las ventas en marzo

Tony Santamaría, empresario y presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, expresó que en el primer trimestre del año los comercios de frontera con Brasil, específicamente, registraron un aumento en las ventas y que esto se debía a que hubo equilibrio en lo que respecta a la crisis brasileña, además de la apreciación del real.

Según demuestran los registros estadísticos del Banco Central del Paraguay, en la importación bajo el régimen de turismo desde enero hasta marzo de este año se registró un crecimiento del 72,8%, lo que representa un total de USD 498,6 millones respecto al mismo lapso del año anterior.

Las ventas en las ciudades de frontera, principalmente con el Brasil, han mostrado gran dinamismo desde el último trimestre del 2016 y se mantienen a inicios de este año.

Esto fue explicado por Santamaría, porque hubo un equilibrio económico en el país vecino. “Ciertamente el 2017 se presentó con un repunte, enero fue un mes muy bueno, febrero también; sin embargo, al mes de marzo tuvimos un bajón debido a que en Brasil han ordenado control militar y el ciudadano turista prefiere no venir como en los demás meses”, dijo.

Otro factor clave que dinamiza el comercio bajo este régimen representa la apreciación de la moneda brasileña. Santamaría puntualizó en que si se mantiene en torno 3,20 reales por dólar, favorece al comercio entre ambos países.

MAQUILA. Por otro parte, Santamaría agregó como otro punto importante a las exportaciones, “estas (las exportaciones) han mejorado porque en el país hay más de 100 maquilas y en la medida que vengan las empresas, las exportaciones del Paraguay seguirán marcando un rumbo ascendente, las industrias salen de Brasil y se vienen a instalar aquí y eso afecta positivamente al porcentaje de exportación que hace el Paraguay al Brasil”, explicó.

Finalmente, el empresario destacó que entre los bienes que más se comercializaron en los primeros meses se encuentran los teléfonos celulares, los equipos electrónicos, perfumes, ropas, entre otros productos.