23 abr. 2024

Control de los planilleros en Salud debe ser transparente

El ya de por sí escaso gasto social destinado al área de la salud se vuelve más ínfimo aún porque abundan funcionarios –médicos, enfermeras, administrativos– irrespon - sables. Las evidencias halladas por el Ministerio de Salud Pública dan cuenta que las ausencias en los servicios son una constante. Ello impacta de manera negativa en los pacientes que no siempre encuentran quien les atienda. Si bien el organismo anunció que intensifica su control, es necesario que el mismo sea más eficaz, y que las situaciones planteadas y las sanciones a los planilleros sean de conocimiento público. Solo así se sabrá que hay verdadero interés en perseguir a los que cobran su sueldo sin trabajar.

El estudio de un especialista realizado para el Centro de Estudios de la Economía Paraguaya (Cadep) revela que actualmente el gasto público destinado al área de salud en nuestro país es de 461 dólares por año. Trasladado al cambio actual, son 2.500.000 guaraníes en 365 días, es decir 200.000 guaraníes al mes.

Esa cantidad está por debajo del promedio de dinero destinado al área por los gobiernos de América Latina, que es de 784 dólares al año, alrededor de 350.000 guaraníes por mes. Y dista mucho de las asignaciones otorgadas por los países de la región al sector público de salud.

Si la calidad del gasto en el Paraguay hubiera sido medianamente satisfactoria, se podría decir que al menos lo poco con lo que se cuenta es bien utilizado a favor de los sectores sociales más desfavorecidos.

Tal cosa, sin embargo, no se da en la realidad, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha iniciado lo que llama un control más estricto para verificar que todos los funcionarios a los que el pueblo paraguayo paga el sueldo estén en sus lugares de trabajo en los horarios que les fueron asignados.

Las ausencias que se “justifican” y las que no son un mal endémico en la administración pública.

En Salud es más notorio, porque afecta a un segmento social de mayor sensibilidad social, ya que carece de recursos para acudir a servicios privados en los que se paga.

Muchos empleados de Salud –desde médicos hasta camilleros, si existen– son verdaderos expertos en ausencias y llegadas tardías. Son tan hábiles que hasta manipulan los relojes biométricos que son, supuestamente, insobornables.

Amparados por una ley que les otorga excesivas concesiones para dejar de asistir a sus puestos y, además, contando con la complicidad de compañeros y jefes que los apañan, constituyen un dolor de cabeza cotidiano para hospitales y centros de salud.

El Ministerio dice que intensifica el control de los empleados públicos de Salud para que todos concurran a cumplir sus obligaciones.

Para creer que habla en serio y no está utilizando solo un recurso demagógico, lo que la opinión pública tiene que saber es dónde se realizan esos controles, quiénes los hacen, cuál es el mecanismo de fiscalización, la identidad de los sumariados y las sanciones que se imponen a los planilleros o raboneros.

Los administradores de la cosa pública, ante la falta de dinero, tienen la irrenunciable responsabilidad de garantizar que por lo menos lo poco que se tiene sea empleado correctamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.