10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Control electrónico para sistema penal

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control para el sistema penal.

Indicaron que la iniciativa busca la utilización de la tecnología en el régimen de control del proceso penal, tanto para la aplicación del Código Penal, el Código Procesal Penal y del Código de Ejecución Penal.

El proyectista, el colorado Éber Ovelar, recordó que ya se había aprobado un proyecto que se destinaba a la implementación de dispositivos electrónicos de control, brazaletes o tobilleras electrónicas, solamente para el control de los arrestos domiciliarios. Sin embargo, hoy día el proyecto pretende abarcar aspectos relacionados con el sistema penal y que obedecen al Código Penal y al Código Procesal Penal, y ya no solamente al régimen del arresto domiciliario.

La discusión principal se centró en qué institución debe ser la encargada de la implementación de la normativa. La Comisión de Justicia, presidida por Clemente Barrios, dictaminó que debía ser el Ministerio del Interior la institución encargada, mientras que la Comisión de Legislación decidió que sea la Corte Suprema de Justicia.

“El que tiene que imponer las medidas y las condiciones es el juez, no el Ministerio del Interior”, indicó Ovelar y su propuesta fue la que se impuso finalmente.

El documento pasa a disposición del Senado.