21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Control de aporte solo se limitará a los condenados

La mayoría de los diputados ratificaron que los condenados por la Justicia en cuestiones ilícitas no pueden aportar a las campañas políticas ni a sus candidatos. No obstante, pudiendo mejorar la ley al extender la prohibición a los acusados, lo cual no se hizo pese al pedido del diputado Éber Ovelar, el estudio del punto en particular solo pasó por un mero trámite y no por un verdadero filtro.

La plenaria abogó finalmente por el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos representantes son su presidente, Ramón Romero Roa, y el miembro Bernardo Villalba, entre otros. El dictamen de la comisión determinó a base de cómo votaron sus pares, poniendo trabas a que se financien las candidaturas y los partidos políticos con los aportes del narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico de armas, entre otros ilícitos, tal como ya estaba redactada la ley.

“Lastimosamente en la ley no podemos legislar, legitimar lo ilícito”, refirió Villalba en un lapsus linguae aparente y al responder como vocero de la comisión de legislación en referencia al uso de dinero y a su límite en las campañas. La discusión se tornó muy confusa debido a que los oradores no respetaban el orden de debate establecido e iban de una dirección a otra. Respecto a la prohibición de aportes de personas vinculadas a crímenes como narcotráfico, el diputado Éber Ovelar pidió que la limitación incluya a los acusados. Al final explicó que al no tener efecto su pedido se definió que “aquellas personas sometidas a un proceso a través de una acusación formal tienen una veda para aportar”.