9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Contrato con BID se debe cambiar para aprobar crédito, dice senador

Así como el Poder Ejecutivo presentó el contrato de préstamo de USD 200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en ningún momento se especifica que el empréstito es para infraestructura vial. Así mencionó a Última Hora el senador Miguel Abdón Saguier.

Se trata del crédito que fue rechazado la semana pasada por la Cámara Alta, que iba a ser utilizado para la continuidad de las obras viales. El proyecto de ley tiene como adjunto el contrato que firmó con el BID el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

El legislador dijo que, claramente, el objeto del préstamo –que figura en el contrato– habla de cualquier otra cosa, menos de que es para obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (ver facsímil). Comentó que para que sea aprobado el préstamo primeramente se debe cambiar el propio contrato con el BID.

“Todo se tiene que cambiar si quieren que esto sea aprobado, cuál va a ser el fondo y la lista de obras tiene que estar adjunta al proyecto de ley, no mandarnos el día que vamos a tratar el proyecto. Son unos ineptos, evidentemente, son gente totalmente improvisada, porque un ministro tiene que manejar su presupuesto”, agregó.

Saguier aseveró además que llama la atención que el propio BID se preste a “este tipo de cosas”, a lo que consideró que hay indicios de corrupción. “Ellos enviaron a última hora una lista de obras, pero eso no es el objeto del préstamo. El contrato no tiene nada que ver con infraestructura”, aseveró. También cuestionó la libre disponibilidad que pretenden del crédito.

Expresó que hubo falta de previsión. “En la mayoría de los casos, cuando uno emprende una obra pública, tiene tres etapas: la primera es la determinación de la necesidad, la segunda etapa es la factibilidad y la tercera es la financiación. Por eso, cómo el ministro (Ramón Jiménez Gaona) va a decir ahora que ya no tiene más fondos. Eso es una irresponsabilidad, cómo yo ahora voy a hacer una obra si no tengo asegurada la financiación”, aseveró.

Por otro lado, el congresista se mostró molesto porque el MOPC utilice los fondos de los bonos soberanos de Senavitat, por unos USD 34 millones, para el pago de deuda a contratistas. “¿Para qué está la Ley de Presupuesto?”, se preguntó.