8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Contrataciones Públicas investiga a empresa vinculada a concejala esteña

La pesquisa se realiza a pedido de la mayoría de la Junta Municipal de CDE. Para los ediles opositores, hay indicios de irregularidades en la adjudicación de obras por valor de 1.008 millones de guaraníes.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Junta Municipal de Ciudad del Este aguarda la conclusión de la investigación realizada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a la empresa Ecoservice Group SA, que se encuentra vinculada a la concejala colorada Lilian González de Aguinagalde, según afirmaron sus colegas. La firma logró una millonaria adjudicación para llevar a cabo la pavimentación pétrea en el municipio.

Javier Bernal, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del legislativo esteño, dijo que hay indicios de irregularidades en la adjudicación de obras por valor de 1.008 millones de guaraníes a la compañía de Luis Miguel Martínez, yerno de la edil González y del senador Nelson Darío Aguinagalde.

"Creímos necesario recurrir a Contrataciones, que abrió un sumario para fiscalizar todo el proceso licitatorio, y desde el 3 de agosto lo están haciendo. No estamos en contra de que se hagan obras, pero lo que queremos es que se realicen de forma transparente", expresó Javier Bernal.

La concejala Lilian González es integrante del bloque oficialista de la Junta Municipal y sus colegas cuestionaron que la firma Ecoservice Group no tenga experiencia en el rubro de obras, además de mencionar que podría tratarse de un pago de favores políticos entre la concejala y Sandra McLeod, titular del ejecutivo municipal.

La intendenta adjudicó obras de empedrado en 17 tramos a la criticada empresa, por un valor de 1.008 millones de guaraníes. En la corporación legislativa se rechazó esto, alegando que la empresa no realiza aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), no cuenta con un local fijo y otros cuestionamientos, pero el Ejecutivo vetó y no tuvieron los votos suficientes para levantarlo.

MALOS ANTECEDENTES. El concejal Bernal recordó los reiterados cuestionamientos que tiene la empresa Ecoservice Group SA, que ganó la licitación convocada por la Gobernación del Alto Paraná para la provisión de la merienda escolar a las escuelas públicas del departamento, por un monto de 5.113 millones de guaraníes.

En varias ocasiones se realizaron denuncias por los medios de comunicación y las redes sociales sobre la mala calidad de los alimentos entregados a los alumnos. Las chipitas repartidas fueron calificadas como "rompe dientes", por ser muy duras e imposibles de masticar.

También se habló que hubo casos de alimentos vencidos o con el periodo de validez al límite que fueron entregados a las escuelas públicas para consumo de los alumnos. En este caso, se mencionó que una vez entregados, los directores son los que deben fiscalizar los alimentos que reciben los estudiantes.

"Hay muchas denuncias con relación al servicio con la Gobernación y, precisamente, muchos colegas cuestionaron que, de ser proveedora de alimentos para la merienda escolar, ahora sea encargada de un importante paquete de obras para Ciudad del Este, sin que tenga experiencia alguna en el rubro", insistió el edil esteño.

Al concluir la investigación de la DNCP y si se hallan los elementos suficientes, los concejales de la multibancada (siete miembros) advirtieron que remitirán los antecedentes al Ministerio Público, para abrir una causa penal e investigar a los presuntos responsables.