8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Contrataciones investiga supuestas anomalías en licitación de facultad

La DNCP abrió una investigación preliminar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para analizar la legalidad de una compra de medicamentos para el hospital de la casa de estudios.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra examinando supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de productos farmacéuticos, medicinales y de laboratorio hecho por la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La institución estatal abrió una investigación preliminar a la casa de estudios luego de una denuncia de aparente direccionamiento de la Licitación por Concurso de Ofertas número 1/2016.

Según la acusación que llegó a Contrataciones, identificada como Caso 3256, los medicamentos licitados ya fueron recibidos en el hospital veterinario de la Facultad el jueves 7 de julio.

Sin embargo, Veterinaria envió los documentos de adjudicación a la DNCP recién el 11 de julio, para que esta institución evalúe y verifique el cumplimiento de todas las disposiciones legales.

Analizando. Contrataciones Públicas se encuentra actualmente analizando la respuesta dada por la Facultad de Veterinaria respecto a la denuncia de irregularidad.

Los funcionarios que llevan adelante la investigación preliminar tienen un plazo de 15 días para determinar si se abre una investigación de oficio, si se toman otras medidas legales en el ámbito de su competencia o si se desecha la denuncia hecha.

La decana de la Facultad, Azucena Cabrera de Gómez, se llamó a silencio. ÚH intentó obtener su versión en reiteradas ocasiones sin éxito.

Detalles. La Facultad de Ciencias Veterinarias adjudicó el 29 de junio de este año, por Resolución 430/2016, a unas siete empresas la licitación para la compra de productos farmacéuticos, medicinales y de laboratorio.

El contrato, por un total de G. 249.111.145, es abierto y plurianual. Es decir, el contrato está vigente por más de un ejercicio fiscal.

Algunos de los productos adquiridos son absorbedores para limpiar heridas, aceite de inmersión para microscopio, agentes hemostáticos sistémicos y coagulantes varios, agujas hipodérmicas, antibióticos veterinarios varios y antipiréticos y analgésicos varios, entre otros.

Los contratos con las siete empresas adjudicadas se realizaron el 18 de julio y llevan la firma de la actual decana, Azucena Cabrera de Gómez.