4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Contrataciones investiga convenios multimillonarios para obras del MDP

Ahora la sospecha recae sobre contratos para construcción de sedes del Ministerio de Defensa Pública. La DNCP abrió una investigación de oficio para verificar si se cumplen o no los pliegos de bases.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación sobre los contratos y el estado actual de construcción de seis locales propios que adjudicó el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) a varias empresas constructoras. Varias obras no muestran signos de avances.

El objeto de la verificación tanto documental como in situ de parte de la DNCP, según la asesoría jurídica, es un trámite para verificar la regularidad de unos agregados contractuales. La investigación fue abierta por resolución N° 1566/16, coincidente con publicaciones de Última Hora sobre la dudosa adjudicación de alquileres.

El pedido de investigación fue efectuado internamente por el Departamento de Avenimientos de la DNCP.

CONCEPCIÓN. En la construcción de la sede Concepción, a cargo de la contratista M y M Ingeniería y Arquitectura SRL, con un valor de contrato que asciende a G. 4.971.188.625, se decidió notificar a las partes para que hagan su descargo, presumiblemente porque las obras se encuentran atrasadas. La institución mostró el estado de las mismas (ver fotografías.)

Se emitió asimismo un informe que obra en Defensa Pública y otra con la contratista, pero ninguna de ellas quiso dar a publicidad. Se hizo un informe técnico de verificación contractual y el examen in situ del estado de las obras.

En junio se puso a conocimiento de las partes y se oyeron los descargos. "En tres oportunidades el Ministerio de la Defensa Pública ha solicitado una prórroga para la presentación de su descargo. Dichas solicitudes de prórroga fueron concedidas por esta Dirección", dice el documento.

Al respecto, el director de Planificación del MDP, Germán Fatecha, había afirmado de manera escueta que la única explicación por la que no se avanzaba era porque Hacienda no depositaba el dinero.

CAACUPÉ. La sede de Caacupé presenta una objeción. La obra avanzó, pero aún así se espera su inauguración. La contratista Consorcio Yhaguy II, también fue citada para dar detalles del edificio, cuyo costo es de G. 5.328.190.430. En dos oportunidades el Ministerio de la Defensa Pública ha solicitado una prórroga para la presentación de su descargo.

HORQUETA La verificación también derivó en un informe de la sede Horqueta, la que según un convenio de 2014, había culminar el año pasado, pero no se notó mejoría. La obra cuesta G. 3.825.000.000, pero el contrato sufrió varias adendas, según el informe. En este caso solo la contratista explicó la situación, no así el MDP.

La sede para la oficina de San Juan Misiones, de G. 4.385 millones y de Santaní, por valor de G. 3.729 millones, también se verificaron. La sede San Pedro de Ycuamandyyú, no tiene objeción alguna.