29 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 12 de febrero de 2017, 02:00

Contrataciones abre una investigación sobre esquema de convenios en Fiuna

El ente regulador de las compras estatales anunció una pesquisa sobre los convenios firmados por la Facultad con otras instituciones públicas durante la administración del ex decano Isacio Vallejos.

A raíz de las publicaciones de ÚH sobre el esquema mediante el cual Isacio Vallejos, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), repartió a discreción millonarios contratos en el marco de convenios con otras entidades públicas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunció la apertura de una investigación.

"Tenemos la instrucción de investigar, de pedir informes a la Facultad para interiorizarnos del contexto de los contratos y ahí determinar si hubo una trasgresión a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, si es que bajo el ropaje de un convenio entre entidades no hubo un contrato por un tercero que debió haber pasado por la ley", explicó el director jurídico de la DNCP, Luis Godoy.

La citada norma excluye de su alcance a los convenios entre instituciones públicas y advierte que "esta excepción no rige cuando el organismo, entidad o municipalidad obligado a entregar o arrendar bienes, prestar los servicios o ejecutar las obras, lo haga a través de un tercero particular".

Esto es exactamente lo que ocurrió en la Facultad de Ingeniería durante la administración de Vallejos, entre 2011 y 2015. En este periodo, la Facultad firmó unos 50 convenios con entidades públicas para realizarles diversos trabajos, como la fiscalización de obras, consultorías, elaboración de proyectos, etcétera.

Para llevar adelante los trabajos contemplados en los convenios, la Facultad contrató a docentes, funcionarios y hasta a profesionales del sector privado. Las personas contratadas fueron seleccionadas por el entonces decano sin concurso ni competencia alguna.

De esta forma, Vallejos repartió millonarios contratos a miembros del Consejo Directivo, ex consejeros, allegados y hasta familiares. De esta manera, el esquema de convenios de la Facultad se convirtió en una evidente triangulación para saltarse el control de la DNCP.

El mismo ex decano admitió que él repartía los contratos a discreción e incluso señaló que su hija, Susana Vallejos, su yerno, Roberto Vielman, y empleados de su propia empresa constructora recibieron contratos de la Fiuna. Sostuvo que él eligió a los profesionales en base a su capacidad y su disponibilidad, pero aclaró que en ningún caso hubo algún tipo de concurso.

PESQUISA. El director jurídico de Contrataciones Públicas indicó que la institución debe realizar un análisis profundo sobre la forma en que se llevaron a cabo los convenios.

"Hay que ver si podían pagarle o no a los docentes, aparte de sus tareas normales (...). Hay que ver sus reglamentos internos, si es que puede pagarle un plus a su personal, tiene que ser motivo de mucho análisis", comentó.

Por otro lado, Godoy sostuvo que las contrataciones en el marco de estos proyectos debieron haber sido objeto de algún tipo de concurso.

"Por más que esté exento de la Ley Nº 2051, la propia ley le obliga a todo administrador de dinero público a buscar las mejores condiciones de contratación, por más que esté excluido de la ley no puedo darle a una persona x un contrato sin antes arbitrar los mecanismos que garanticen competencia y calidad", expresó el funcionario.

"La DNCP tiene la atribución de declarar la nulidad o irregularidad de los actos, convenios, contratos celebrados en contra de las disposiciones de la Ley 2051, previa sustanciación de una investigación de oficio", explicó.

El abogado Guillermo Ferreiro, que acompaña a los estudiantes de la Facultad que mantuvieron un paro de más de 160 días, sostuvo que la Fiscalía debe investigar la comisión de delitos, como la lesión de confianza.

Por su parte, Isacio Vallejos aseguró que no cometió ninguna irregularidad y que repartió los contratos en sus atribuciones como decano. Afirmó que los convenios permitieron el desarrollo profesional de docentes.