26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Contrarreloj: Adolescente espera corazón, pero le niegan donación

El lado derecho del corazón de Eliodora Ortiz (14) ya no funciona. Por ello, hace casi 30 días fue conectada al dispositivo de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que le permite seguir viviendo en terapia intensiva en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El límite de uso de la asistencia ventricular fenece; que es de 30 a 90 días, por lo que los médicos analizan extender la sobrevida conectándola esta vez al Berlin Heart; el corazón artificial, que le permitirá prolongar la espera hasta casi un año.

El diagnóstico de la paciente es anomalía de Ebstein grave, que es una malformación cardiaca grave que le diagnosticaron recién en febrero de este año.

Los días pasan y restan salud a su debilitado corazón. La adolescente oriunda de Avai, Caazapá, está en terapia intensiva, a veces despierta, otras veces está sedada.

La negativa le resta vida. En este tiempo aparecieron potenciales donantes, pero las familias se negaron, lamentó la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología. “Ella sigue muy delicada. Aparecieron varios donantes, pero las familias se negaron”, dijo. Instó a la donación de órganos para salvar vidas.

La paciente tiene grupo sanguíneo O+ y pesa 47 kilos, por lo que cualquier donante adolescente o adulto será adecuado. Los padres, Ysaac Ortiz y Felicita Benítez, esperan a un donante de corazón.